La presidenta Cristina Kirchner anunció este miércoles que enviará al Congreso un proyecto con una nueva ley de accidentes de trabajo, que ajusta los topes indemnizatorios y agiliza el cobro por parte del empleado damnificado, además de fijar un mecanismo de actualización semestral de dichos montos. También se busca eliminar la doble vía y habilitar al trabajador a acudir a la Justicia en caso de disconformidad.

La jefa de Estado hizo su primera aparición pública luego de las masivas protestas populares de la semana pasada contra la clase política, y habló desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Cristina aseguró que el texto fue consensuado entre las cámaras empresarias y los sindicatos en el Ministerio de Trabajo, y deberá ser abordado ahora por las dos cámaras legislativas.

Consideró que la medida "era una demanda con la sociedad", y señaló que el acuerdo se alcanzó "tras un intenso diálogo y debate".

La mandataria agregó que en materia de accidentes laborales, en la Argentina "había una cuestión con la doble vía", y dijo que además "no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio".

"Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, y cualquier trabajador puede ir a la justicia civil. No se le impide a nadie ir a juicio", explicó.

Además, el texto contempla añadir a la indemnización “un 20 por ciento adicional, como reparación del daño” sufrido por el trabajador en un eventual accidente laboral.

“Y también se establece un método de actualización semestral para ajustar los topes”, señaló Cristina.

Precisó que "se recepta el criterio del Supremo Tribunal en cuanto a  que la reparación del daño debe ser integral", y explicó que con la nueva ley el pago de la indemnización se realizará dentro de los 15 días posteriores al accidente, es decir que "es perentorio". Y aclaró que "queda pendiente una ley de prevención de riesgos de trabajo".
 
Reveló que el proyecto modificatorio de la ley de accidentes de trabajo incluye la posibilidad de crear ART Mutuas, que van a "mejorar la competitividad".

Agricultura, biodiesel y transporte

Cristina también anunció que firmó un decreto que amplía el programa que impulsa y facilita la compra de camiones, para que alcance "al sector de la metalmecánica agrícola y también al sector de transporte de pasajeros".
 
Se trata, manifestó Cristina, de una medida que "impacta en el sector transportista y en la industria".
 
Recordó además que "la exportación de biodiesel surgió a la luz de nuestro gobierno, ya que antes no se producía" y celebró que la iniciativa oficial "nos convirtió en los primeros exportadores" a nivel mundial.
 
También informó que "a pedido de las cámaras empresarias se introducirá el leasing (arrendamiento financiero) para mejorar el acceso a la demanda, lo cual es muy importante".
 
Ejemplificó que "una cosechadora costará 30.000 pesos a las grandes empresas y 25.000 para las PyMES" y señaló "la importancia del instrumento y el impacto en la economía".
 
También anunció que "se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad" del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque "la oscilación es permanente".
 
"Cuando nos convertimos en el primer exportador y al aumentar el derecho de exportación puede ser que haya habido una especulación del mercado", dijo, e hizo hincapié en que "solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente".
 
Al volver sobre "las retenciones móviles", aclaró que "pueden ser un instrumento, pero no tenemos que confundir instrumentos con los fines".