Se viene un cambio radical en los controles a los locales nocturnos de Rosario. Los hábitos de los más jóvenes a la hora salir cambiaron y por eso la Municipalidad, el Concejo y los empresarios del sector coincidieron en la necesidad de actualizar la ordenanza vigente para optimizar el monitoreo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento de bares y boliches como el descanso de los vecinos de la ciudad.

La concejala radical Daniela León, titular de la Comisión de Gobierno, se reunió este martes con el director de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, quien presentó un informe sobre los trabajos realizados y las faltas detectadas en los últimos meses. Acordaron un encuentro con todas las partes involucradas para empezar a discutir el tema.

“A raíz de lo ocurrido con Esperanto y, el año pasado, con el local de Mendoza al 8000, ya habíamos tenido reuniones y siempre coincidimos en que la manera de divertirse había cambiado. Por eso se busca reformar la ordenanza 7.218”, precisó la edila a Rosario3.com.

Observó que actualmente, en la noche se frecuentan “más lugares temáticos, y más chicos” que las tradicionales discotecas –se destacan los bares con amenización musical– y por eso crecen las denuncias de vecinos por ruidos molestos, entre otras quejas asociadas a las salidas de los fines de semana.

“Las herramientas que tiene el Ejecutivo para controlar hoy no le alcanzan”, sostuvo León, y aseguró que desde ese área “a veces sufren la falta de apoyo de la Policía para ingresar a lugares donde inspectores reciben maltratos”.

Por eso reiteró que “la ordenanza quedó desactualizada” y adelantó que, en fecha a confirmar, se llevará a cabo una reunión integral para iniciar un debate que se anticipa extenso. De la misma formarán parte la Dirección de Inspección y la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad, el Tribunal del Faltas, la Comisión de Gobierno del Concejo y las cámaras que nuclean a gastronómicos y bolicheros de Rosario.