El primer centro integral argentino y latinoamericano que brindará asistencia y protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual se inauguró en San Juan, donde 20 profesionales capacitados especialmente en la temática serán los responsables de contener a los menores de edad abusados.

“La protección de los niños víctimas” y "la asistencia terapéutica necesaria”, son los ejes del Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y Testigos de Abuso Sexual y otros Ilícitos (ANIVI), dijo el presidente de la Corte de Justicia provincial, Alberto Medina Palá. El magistrado encabezó el acto de inauguración del lugar, que funcionará en la capital sanjuanina, junto al gobernador Sergio Uñac.

El gobernador resaltó que “éste es el primer Centro del país y Latinoamérica, porque hay países desarrollados que no tienen este sistema para proteger a las víctimas del delito”.

El ANIVI es “un centro de avanzada en Latinoamérica por estar diseñado y pensado para la protección de los niños víctimas” que surgió “como resultado de las observaciones y del aporte de distintas personas con miras al mismo objetivo en común”, señaló Medina Palá.

El Centro Integral “cuenta con materiales de alta tecnología para el abordaje del menor, pero también se destaca por su espacio preparado con los colores adecuados para generar un ambiente ameno y con afecto” para el niño que llega hasta allí, añadió el titular de la Corte.

Allí trabajarán 20 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, un secretario letrado, un oficial de policía, un operador de aparato de grabación y un ordenanza que hicieron una capacitación previa que duró dos años.

La capacitación, de la que también participaron jueces y funcionarios judiciales, se centró en la problemática del abuso de menores: "Se puso énfasis en la contención de la víctima, la radicación de la denuncia, la declaración testimonial a través de un circuito cerrado y la exploración socio ambiental, entre otras cosas que permitirá evitar la revictimización del niño” y que éste “reciba la asistencia terapéutica necesaria”, detalló el juez.

“Para el niño abusado, con una agresión tan grave en su persona, se pretende crear un clima cordial, cálido y de protección de todas las personas que intervienen para evitar la revictimización”, expresó el titular de la Corte, quien subrayó que “se pretende que a la brevedad se coloque al menor y a su familia en condiciones para recuperarse".

Por su parte, Uñac ponderó la decisión política de poner al niño en el centro de la administración de justicia y sostuvo que “en cada desafío como funcionario público tenemos que tender a hacer que esto sea práctico y tangible”.