La empresa Mosaic inauguró este martes en Puerto General San Martín la primera planta de súper fosfato simple del país, que le demandó una inversión de 20 millones de dólares y 16 meses de trabajo para su instalación, según informaron sus autoridades.

La nueva planta construida en el complejo Quebracho, de Puerto San Martín,  cuenta con una capacidad actual de producción de 240.000 toneladas anuales que permite abastecer casi la totalidad de la demanda interna de este fertilizante.

En los próximos meses, la empresa planea alcanzar una producción de 300.000 toneladas y, además de abastecer al mercado argentino, cubrir también la demanda de países limítrofes y consolidar así su posición de liderazgo en Sudamérica, aseguraron el gerente de la nueva planta, Alejandro Langone, y el
presidente de Mosaic Argentina, Eddy Fay.

Los 20 millones de dólares invertidos en la construcción de la nueva planta forma parte de un plan de inversiones de 100 millones de dólares que Mosaic tiene previsto para la Argentina, "destinadas a mejorar e incrementar las instalaciones, duplicando así la capacidad de producción, almacenaje y de despacho e incrementando la red de distribución", se subrayó.

Según se destacó, el 85 por ciento de la inversión para la planta se realizó con proveedores nacionales, lo que implicó un trabajo conjunto para desarrollar la ingeniería y luego la fabricación de equipos e instalaciones.

Durante la construcción colaboraron en la obra más de 2.000 operarios de distintas especialidades, manteniendo en distintos períodos un staff conformado por más de 250 personas trabajando simultáneamente y totalizando 350.000 horas-hombre.

A estos números se suman los 6.000 metros cúbicos de hormigón, los 150 kilómetros de cables y las 1.000 toneladas de hierro utilizados entre equipos y edificios.

Durante la recorrida que autoridades, invitados y periodistas realizaron a la planta industrial se explicó que el Súper Fosfato Simple (SSP) se elabora a partir de la roca fosfórica, la cual es molida finamente, sometida a una reacción con ácido sulfúrico y posteriormente granulada y recubierta.

El proceso al que es sometida la roca fosfórica permite la transformación del fósforo insoluble en fósforo asimilable por los cultivos, así como el aporte de azufre y calcio en alta concentración.

"El perfecto balance de fósforo, azufre y calcio, hacen del SSP el fertilizante ideal para los suelos de la Pampa Húmeda, especialmente recomendado como producto simple para cultivos como soja, canola, girasol y leguminosas y como fuente en mezclas para trigo, maíz, soja y otros cultivos", se resaltó.

Paralelamente, para cumplir con los más altos estándares de calidad de proceso y de producto, se instaló un laboratorio que monitorea las 24 horas los parámetros del proceso.

Mosaic, del grupo conformado por IMC Global y Cargill Nutrición de Cultivos, produce fertilizantes e ingredientes para alimentos de animales, y opera el negocio de la distribución, con terminales portuarias propias y depósitos de almacenamiento localizados en Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.