Con presencia de la oposición y fuertes críticas al gobierno nacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, inauguró este sábado oficialmente la exposición de Palermo. Durante su discurso reclamó "eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente" para que los productores puedan volver a sembrar trigo y maíz.
“No podemos trabajar con semejante presión fiscal, con un impuesto tan distorsivo como las retenciones, que ningún otro país del mundo tiene", expresó.
“Se perdieron 10 millones de cabezas, se retrocedió en la siembra y nos quedamos sin harina”, fustigó el dirigente ruralista.
“Los enormes errores cometidos por la política agropecuaria inexplicable provocaron que nos quedáramos sin vacas y sin mercados externos”, dijo.
Añadió que el gobierno de Cristina Kirchner “subsidia y beneficia a los que más tienen”, mientras que “a los que todos los días se levantan a las 5 para ir a ganarse el sueldo con su trabajo, les hacen pagar un exagerado impuesto a las ganancias”. Y manifestó: “A los que tienen plata negra escondida, les perdonan sus obligaciones fiscales”.
Etchevehere además acusó al gobierno por violar la Constitución para “condicionar a la Corte Suprema”.
Entre los asistentes a la inauguración se encontraban el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; la diputada macrista Gabriela Michetti; el diputado Francisco de Narváez, y el titular del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, entre otros. En la apertura, no estuvo presente ningún representante del gobierno.