En medio de una realidad institucional convulsionada por el reciente asesinato de un hincha en el Monumental, y el posible cierre transitorio del estadio, River podría recibir una dura sanción que podría hasta complicarle un ascenso si se comprueba que, como confesó un jugador de Patronato, incentivó al equipo paranaense para que derrote a Rosario Central el lunes último. Y el volante Daniel Pereira, responsable de esos polémicos dichos –que luego intentó relativizar, al igual que algunos compañeros–, será citado a declarar por el Tribunal del Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que prohíbe esa práctica.

"En el fútbol siempre hubo incentivaciones, yo no tengo problema en decirlo: hemos tenido incentivación de River y capaz tengamos de Central para jugar con River", confesó el uruguayo en un primer término a Radio F5 de Paraná.

"El fútbol es así, no hay que ocultarlo, a mí no me da vergüenza y me parece que no es ningún delito que haya incentivación siempre y cuando sea para ir para adelante", agregó Pereira. Pero la AFA no piensa lo mismo: la incentivación económica de parte de terceros para casos como éstos está penada, aunque debe probarse debidamente.

Según el artículo Nº 74 del reglamento de Transgresión y Penas, la sanción para un club que pague a otro en el marco de esta práctica no permitida puede ser la suspensión de cuatro meses a dos años, lo que a River le trabaría por ende la posibilidad de un eventual ascenso a primera. Mientras que el 181º sugiere suspender entre seis meses y tres años al jugador por recibir una incentivación.

En ese marco, desde la Asociación madre del fútbol anunciaron que Pereira fue citado a declarar para ampliar su testimonio.

Borrar con el codo...

Ante el gran revuelo nacional que generaron sus declaraciones, el mediocampista volvió a hablar en el mismo día, luego del entrenamiento vespertino, con el afán de relativizar todo. "Se malentendió, yo nunca dije eso. El incentivo estuvo, pero fue del club Patronato para nosotros y dije que esperaba otro pero de parte de Patronato.

"¿Si me llama la Justicia? Estoy a disposición. Si me llaman declaro y no pasa nada. No tuve un buen día. Esto me desconcentra para el próximo partido y no quiero hablar más del tema", concluyó.

"Ni siquiera la dirigencia nos ofreció un premio extra”

Antes de que se desdijera Pereira, otros jugadores de Patronato intentaron bajarle los decibeles a la polémica asegurando que no hubo plata de por medio para dejar todo y ganarle a Central. "No jugamos incentivados para nada", sostuvo categórico el capitán del elenco entrerriano, Walter Andrade, en el programa de Mariano Closs por la emisora Rock & Pop. Contó que habló con Pereira y que “estaba mal por la situación”.

Según se publica en la cuenta de Twitter de dicha producción radial, también habló el goleador del equipo, Matías Quiroga: "La incentivación que hubo fue la nuestra de jugar con un equipo de primera división (por Central)", dijo sobre la victoria por 1-0 en cancha de Colón de Santa Fe.

"Ni siquiera la dirigencia nos ofreció un premio extra –agregó el delantero–; sabemos que hicimos un buen partido el lunes y esperamos hacerlo contra River, nada más”.

Sin embargo, los intentos de desmentir a Pereira por parte de sus compañeros –y de él mismo– suenan insuficiencientes ante la contundencia y claridad con la que el uruguayo explicó el caso, confesión que por cierto generó un gran malestar en el plantel hacia él.

Las suspicacias sobre una posible incentivación fueron instaladas esta semana por el ex futbolista y ex DT de Central Omar Palma, uno de los máximos ídolos auriazules, que había manifestado que Patronato "tuvo ayuda de afuera" para derrotar a Central.

El próximo sábado, el conjunto de Marcelo Fuentes recibirá, también en el estadio de Colón, a River, que si consigue el triunfo y se dan algunos resultados se asegurará el ansiado regreso a primera división.