Desde los incidentes entre el River Boca en el Monumental de Núñez el problema de la violencia en el fútbol volvió al centro de la agenda pública y el oficialismo impulsó una ley para actualizar la sanción y prevención de delito en espectáculos futbolísticos. Ese proyecto, dijo este jueves el diputado nacional Lucas Incicco, está “bastante cerca” de lograr el consenso para ser aprobado.

“Estamos ahora mismo en el plenario de dos comisiones, de Deportes y de Legislación penal”, afirmó el legislador de Cambiemos en el programa A diario (Radio 2).

Incicco confió en lograr los acuerdos para avanzar esta misma jornada en la iniciativa que se enfoca en la “prevención y sanción de delitos en espectáculos deportivos”.

El diputado aclaró que el proyecto del Ejecutivo “no es nuevo y ya había sido presentado en agosto de 2016 pero entró por el Senado, quedó trabado y perdió estado parlamentario”.

Según especificó el legislador santafesino, la iniciativa “agrava el monto de las penas en casos de homicidios, lesiones y amenazas, y también crea nuevas figuras”. “Se tipifican como delitos acciones que eran meras contravenciones, como tráfico de entradas falsas, cuidar vehículos sin autorización y eso apunta al desfinanciamiento de las barras”.

El dictamen que el oficialismo buscaba aprobar este jueves indica penas de 2 a 6 años de prisión por agresión grupal, de 6 meses a 2 años por venta de entradas falsas o adulteradas, de 6 meses a 3 años entorpecimiento de medios de transporte, entre otros. “Son penas más que razonables porque nunca es una sola de estas figuras, se acumulan”, agregó.

Incicco reconoció que "con la ley no alcanza" y será necesario recorrer un "camino larguísimo" con cambios de conductas. Esta semana, sin ir más lejos, Rafael Di Zeo, histórico jefe de la barra de Boca, lideró una suerte de operativo de seguridad para la salida del colectivo del plantel xeneize desde Buenos Aires y la Justicia habilitó que viaje a España, a donde se disputará el partido de la final por la sanción a River tras los ataques al micro en la previa del duelo suspendido en el Monumental.