Tras el bloqueo que realizaron anoche militantes del gremio de camioneros a las plantas impresoras de Clarín y La Nación, los diarios denunciaron que este este sábado por la mañana se registraron nuevos inconvenientes en la venta de ejemplares. Según dejaron constancia ambos periódicos en sus ediciones digitales, desconocidos robaron algunas cargas, insultaron a los repartidores e incluso mojaron ejemplares para volverlos inservibles.

Para el camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano, las denuncias se enmarcan en una "nueva campaña tendiente a denostar internacionalmente a la Argentina sobre supuesta falta de libertad sindical" y llamó a mantener la unidad del movimiento obrero contra sus "enemigos".

En un artículo de LaNacionline, se denuncia que grupos de desconocidos atacaron a personas que trasladaban los diarios, que intentaron amedrentar a los vendedores apostados en las esquinas e incluso mojaron ejemplares en distintos puntos del conurbano. Aseguran que los diarios se repusieron en el marco de un diagrama de emergencia planteado por el Día del Canillita.

Por su parte, en su versión online el diario Clarín aseguró que supervisores a cargo de trasladar los diarios hacia los puntos de venta, "fueron seguidos y en muchos casos, les sustrajeron la mercadería que llevaban consigo, por gente que se movía en autos y camionetas". Denunciaron que los episodios duraron alrededor de dos horas y los principales barrios afectados fueron Almagro, Caballito, Flores y Floresta.

Durante la madrugada, militantes que responden al sindicalista Hugo Moyano realizaron bloqueos en las plantas impresoras de los diarios La Nación y Clarín. Poco antes de la una de la madrugada, decidieron retirarse.

El gremio de camioneros mantiene un conflicto con las 12 cooperativas de reparto de diarios, a las que les reclama que todos los choferes y ayudantes de sus vehículos sean inscriptos en el convenio colectivo del gremio que lidera Moyano.

"Enemigos de los trabajadores"

El titular de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato, respondieron a las acusaciones a través de un comunicado. “Frente a la nueva campaña tendiente a denostar internacionalmente a la Argentina sobre supuesta falta de libertad sindical, la CGT reafirma su absoluta convicción sobre la existencia de libertad sindical de la que da fe el crecimiento geométrico de las organizaciones sindicales en la Argentina”, señalan.

“Ratificamos la defensa del modelo sindical Argentino que permitió a los trabajadores, no sólo alcanzar niveles incomparables de protección a sus derechos, sino también a las organizaciones sindicales sobrellevar la ofensiva genocida y neoliberal de las ultimas décadas”, indica el texto al tiempo que destaca que “esa fortaleza acrecentada desde el 2003 hoy está nuevamente en la mira de los enemigos de los trabajadores y el Pueblo argentino”.

Al respecto, el comunicado resalta que “hoy donde están en juego claramente dos proyectos de país: el que impulsa el Gobierno y el de la restauración conservadora, ratificamos nuestra posición de que el desafío superador es discutir la unidad del movimiento sindical”.

“Tenemos memoria y por ello sabemos que los mejores tiempos de los trabajadores y el conjunto del Pueblo en la Argentina fueron cuando el movimiento obrero estuvo unido”, agrega.

“Para nosotros fortalecer la unidad del movimiento obrero es fortalecer la unidad de los trabajadores y potenciar la fuerza social organizada que respalde al Gobierno de la compañera Cristina Fernandez de Kirchner y que nos permita al campo nacional y popular avanzar hacia la Justicia Social Plena”, finaliza el texto.