Un nuevo capítulo se registró este miércoles en el marco de la crisis que desde hace algún tiempo afecta al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec).

Trabajadores del organismo se enfrentaron esta tarde con policías que impidieron que colocaran una carpa de protesta frente a la sede. La discusión incluyó empujones y trompadas, escenas de pánico que generaron gritos entre los manifestantes.

Desde temprano, un importante despligue policial impidió que los trabajadores ingresaran en el edificio. Pero la situación se tensó aún más por la tarde. "Dicen que es una orden del presidente, no quiere una carpa porque no quiere que haya conflictos. Pero esto estalla por todos lados: en Santa Cruz, los maestros, los estatales", enumeró un trabajador del Indec a las cámaras de TN. "Hace meses que pedimos una mesa de negociación seria para salir conflico del Indec", planteó.

Casi al mismo momento en que se desarrollaban los incidentes, el gobierno confirmó que la desocupación bajó al 8,5 por ciento en el segundo trimestre del año. La medición del índice, que se ubica casi dos puntos  debajo del 10,4 por ciento registrado en el mismo período del 2006, había sido adelantada hace un par de días por el presidente Néstor Kirchner. Pero los empleados del organismo volvieron a desconfiar de los números oficiales, que indican además que la subocupación demandante se colocó en el 7,2 por ciento y la no demandante en el 2,9 por ciento.