Manifestantes y policías se enfrentaron este mediodía en la céntrica plaza San Martín. Como resultado, al menos cinco personas resultaron heridas (entre ellas un alto jefe policial) y otras diez fueron detenidas.

Según los primeros reportes, habitantes del asentamiento de Ituzaingó 60 bis, unas veinte familias que ocupan varias viviendas y quieren frenar el desalojo, fueron este martes a protestar frente a la sede local de la gobernación. Al parecer, el conflicto se habría desatado luego de que se les impidiera realizar un corte de calle en la esquina de Santa Fe y Dorrego.

En diálogo con Radio 2 Magalí, una de las manifestantes, se mostró indignada por el accionar policial y aseguró que había recibido una herida en la cabeza producto del enfrentamiento. Sostuvo que el accionar de los vecinos "fue una respuesta a la provocación previa" por parte de la policía y lamentó que los agentes "te vengan a empujar y pegar cuando hay chicos". La mujer sostuvo que "hay grabaciones y ahí se ve quién empezó con la represión, que fue brutal".

Tras ser liberado de la seccional 2ª, Víctor, uno de los protagonistas de la movilización, aseguró que el grupo que intentaba cortar la calle fue agredido con "gas pimienta, balazos y golpes". Sostuvo que "habría heridos bastante graves con contusiones".

Por su parte, el inspector de zona Walter Miranda relató en la radio otra versión. "Querían cortar la calle y en tres oportunidades les pedimos que se retiraran porque íbamos a buscar un canal de diálogo con las autoridades provinciales. Hicieron caso omiso a la orden policial, entonces se desplazó al grupo a arriba de la acera donde se produjeron agresiones de parte de esta gente".

El periodista de Radio 2 Héctor López detalló que el enfrentamiento dejó cinco personas heridas, entre ellas un jefe de la Guardia de Infantería que habría recibido un palazo en la cabeza y fue derivado al CER con un traumatismo de cráneo grave. Además, diez personas fueron detenidas y estaban alojadas en la comisaría 2ª.