Se oficializan este miércoles las 5 primeras incorporaciones a la planta municipal de personas trans, en el marco de una propuesta pionera en el país, resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones sociales. Hoy a las 9, la intendenta Mónica Fein firma los correspondientes decretos en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, Buenos Aires 711, de la mano del decreto 0083/17 y la ordenanza 9543. La propuesta permite la primera incorporación específica de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

De acuerdo a lo informado desde el Municipio, entre el 23 de enero y el 10 de marzo de este año, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero. Una vez cerrada la inscripción, el municipio llevó a cabo la conformación de perfiles laborales que responden a las características y capacidades demostradas por las y los aspirantes inscriptos, proceso que estuvo a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual.

Luego la Dirección General de Empleo municipal realizó una preseleccion, teniendo como criterio aquellas personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos, y con una mirada descentralizada, considerando perfiles provenientes de diferentes distritos de la ciudad. En base a la preselección el jurado integrado por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empleo, el Área de Diversidad, Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans, definieron, según orden de mérito, las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

El cupo laboral trans se suma a las políticas de inclusión que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. En ese sentido, también se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans que muchas veces se ven compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría.

Asimismo, desde el año 2007, el municipio trabaja en medidas específicas como los procesos de hormonación y la implementación de cirugías de cambio de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal.