La Justicia indagó a los profesionales a cargo de la obra en construcción de Urquiza y Santiago, en la que el 15 de mayo de 2008 se produjo un derrumbe que causó la muerte de dos albañiles de nacionalidad paraguaya y provocó heridas en otros seis.

A 16 meses de la tragedia caratulada como estrago doloso agravado por la muerte de dos personas, el Juzgado de Instrucción de la 5ta. Nominación ordenó la indagatoria de dos ingenieros, dos arquitectos, un constructor, dos inspectores del ministerio de Trabajo provincial y dos peritos que internivieron en la obra, a fin de determinar responsabilidades.

Las pericias oficiales efectuadas en la obra en construcción determinaron que se utilizaron técnicas de apuntalamiento que están en infraccion con el artículo 167 del decreto nacional de higiene y seguridad del trabajo en materia de construcción.

La estructura del edificio en cuestión –según las pericias– estaba apuntalada con un sistema que los especialistas en el tema desaconsejan. Se habían utilizado tirantes de hierro y de madera de poco espesor mezclados y apenas sujetados que no soportaron el peso del encofrado. Según la inspección realizada, la fuerza despareja hizo que la estructura cediera y cayera sobre los trabajadores.