El debut de Leonardo Astrada como DT de River no fue el esperado y el Millonario volvió a perder, esta vez por 3-1 ante Independiente, que quedó a sólo un punto de los líderes Estudiantes y Vélez.

El Rojo ganó luego de 13 años sin victorias en el Monumental, que volvió a despedir con silbidos al local. Darío Gandín, de cabeza, e Ignacio Piatti y Andrés Silvera, ante la pasividad de los defensores de River, anotaron los goles. Descontó Marcelo Gallardo, de penal, sobre el final del partido.

Con este resultado, Independiente llegó a los 16 puntos y junto a San Lorenzo y Banfield escoltan a los punteros Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfeld. River, en tanto, tiene 5 unidades, y una situación comprometida de cara al próximo torneo.

El partido se jugó en el estadio Monumental con un flojo arbitraje de Pablo Lunati.

Después de cuatro años, Leonardo Astrada regresó hoy a la dirección técnica del Millo en reemplazo de Néstor Gorosito, quien renunció debido a la mala campaña del equipo.

A los 2 minutos, el conjunto de Avellaneda intentó sorprender al local, pero el arquero Nicolás Navarro controló el remate de media distancia de Gandín. Fue un aviso del Rojo, que a los 10’ se puso en ventaja y desnudó las flaquezas defensivas de su adversario. Gandín, con un cabezazo cruzado y lejos de la valla, conectó un centro desde la derecha y mandó la pelota al fondo del arco ante la tardía reacción de Navarro.

A partir de allí afloraron los graves problemas defensivos de River, los mismos del ciclo de Gorosito, e inclusive agravados. El desconcierto en el que cayó el equipo de Astrada fue aprovechado por Independiente, que en pocos minutos sacó una clara diferencia, con la simpleza de contraatacar por los espacios que le cedió su rival.

Ignacio Piatti, a los 28 minutos, le ganó la posición a Cristian Villagra y señaló la segunda conquista. Y a los 33’ el Cuqui Silvera, ante la pasividad del primer marcador central Nicolás Sánchez, de pésima tarea, convirtió el tercer tanto.

A todo esto, los volantes Martín Galmarini, Matías Almeyda y Rodrigo Archubi perdían con sus rivales en la puja por la posesión de la pelota, Buananotte no daba pie con bola en su tarea de enganche, mientras Bou y el Ogro Fabbiani no podían frente a la defensa roja, donde se destacaron Carlos Matheu y Lucas Mareque.

En las únicas aproximaciones de River al arco visitante, sendos remates de Archubi y Fabbiani, fueron contenidos por Adrián Gabbarini.

En el segundo período, con los ingresos de Marcelo Gallardo y Mauro Díaz, por Bou y Galmarini, respectivamente, River buscó en vano tener el control de la pelota en la mitad de la cancha abastecer a Fabbiani (luego reemplazado por Andrés Ríos) Al Ogro de a ratos se le sumaron Buonanote y en menor medida Gallardo, pero todos fueron fáciles presas de los defensores de Independiente.

El equipo del Tolo Gallardo insistió en sus salidas de contra con Gandín y Silvera cono arietes y especuló con las posibles falencias del fondo de River. Por entonces, la figura del volante central Walter Acevedo crecía en el conjunto del Tolo Gallego y River daba la sensación de que su objetivo era no perder por una diferencia mayor y de algún modo evitar el papelón, por más que el resultado a favor del Rojo fue tan lapidario como absolutamente merecido.

Un tiro de Piatti, a los 42 minutos, se estrelló en el palo y enseguida River descontó con un penal, por infracción de Gabbarini contra Mauro Díaz, que convirtió el Muñeco Gallardo.