La oferta y la demanda de juguetes avanzados tecnológicamente como regalos para el día del niño tuvieron un aumento significativo en el último año. "Para los adultos es una situación difícil pese a la convicción de que este mundo tecnológico es "natural" para la niñez, ya que es el escenario en el que se van desarrollando; no podemos olvidar que estamos ante un individuo en formación, y la orientación es central", dijo Jorge Garaventa, psicólogo del Foro Electrónico ’Psicología y Niñez’,

Para Garaventa "la tarea adulta es ayudar a implementar el uso de estos aparatos como complemento de la acción humana y no como reemplazo, que es a lo que generalmente apunta la publicidad, agudizada por estas épocas". En este sentido, y ante las contradicciones y dudas que genera la invasión tecnológica en muchos padres y docentes, el experto señaló que "tan negativo como el consumismo tecnológico puede llegar a ser el tránsito al margen".

Algo tan simple como la compra de un regalo debe hacerse desde la responsabilidad; son muchas las voces que advierten que hay que acompañar a los chicos en el camino del uso responsable de la tecnología. Andrea Urbas, directora del Programa Internet Segura afirmó que "los chicos de niveles medios y altos están inmersos permanentemente en lo tecnológico, y especialmente están canalizando por allí mucho de su actividad lúdica". Asimismo, aclaró que "no es la misma realidad para chicos que provienen de familias de niveles socioeconómicos bajos, donde la tecnología no está al alcance en la casa, aunque sí concurren mucho a los espacios de juegos en red".

Finalmente, la especialista indicó que para adoptar criterios de responsabilidad en esta área, es necesario partir de las vivencias de los chicos con la tecnología, "desde cómo se mueven, cómo responden, cómo interactúan, con quién; escuchando qué tienen para decir sobre el uso y los beneficios que les reporta" y añadió: "internet y los celulares transformaron los modos de comunicarse, la inmediatez que proveen, las posibilidades de encontrar información de todo tipo, todo esto tiene que ser tomado por la escuela para poder hacer un buen uso".

En tanto, Alicia Leone, psicoanalista y coordinadora del Area de Infancia de la Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia y supervisora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, coincidió en que "el rol del adulto es enseñar al niño el uso responsable, esto es así tanto en relación a la bicicleta como a la PC".

"Todos sabemos -continuó- que el niño no debe atropellar al amigo con la bici, que debe cuidarse al cruzar, no hablar con desconocidos, pero muchos padres no tienen claro los modos en que el niño interactúa con otros en los juegos en red, en el chat".

Para Leone el uso de la computadora produce transformaciones en el niño "ya que el mundo digital supone lógicas y modos de comunicación específica de ese medio".

Pero "las modificaciones en los vínculos con pares, padres y maestros se dan por un cambio general de la idea de autoridad, legalidad, valores, lugar del niño, roles de los adultos, no por el uso en particular de la tecnología", aclaró.

Fuente: Telam