El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves una ordenanza que crea un nuevo sistema para ejecutores fiscales con el objetivo de terminar definitivamente con los excesos que durante muchos años se denunciaron por el cobro de honorarios de deudas fiscales municipales a contribuyentes que pretendían cancelar deudas de TGI para regularizar su situación.

El proyecto fue presentado por la concejala radical Daniela León y crea un sistema informático de liquidación y cobro de honorarios de ejecutores fiscales de deudas de contribuyentes rosarinos, en gestión judicial.

De esta manera, el deudor no tendrá contacto personal con el ejecutor fiscal y deberá realizar los trámites de manera bancarizada. Incluso los honorarios deberán depositarse en la cuenta de cada ejecutor y no podrán en ningún caso exceder el cinco por ciento del capital determinado y no inferior a 34 pesos.

“De esta manera se evitaran errores en la confección de las respectivas liquidaciones que deberán ajustarse a derecho. El contribuyente ya no tendrá que abonar la liquidación que el propio ejecutor fiscal confecciona actualmente, sin que exista un control adecuado sobre el monto liquidado y cobrado. Pues no es correcto, a nuestro juicio, que el mismo que liquida el honorario tenga la potestad de cobrarlo sin control por parte del fisco”, explicó la concejala León.

La liquidación de los honorarios se realizará mediante un sistema informático que permitirá controlar la correcta liquidación y su posterior bancarización proporcionará al contribuyente una efectiva constancia de pago.