Los datos publicados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina planteó un crudo panorama sobre el avance de la pobreza y el gobierno reaccionó enseguida. De acuerdo al informe, la pobreza no para subir desde 2011 y afecta al 30 por ciento de los argentinos. No sólo eso, plantea que si no fuera por los planes sociales la indigencia estaría en el 10 por ciento. Cristina Kirchner dijo meses atrás que la pobreza en Argentina es del 5 por ciento.

"Es falaz, pésimo, sin sentido. Inventaron un número. No creo nada lo que mide la UCA", descalificó el informe el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fernández tuvo que aludir a otros informes internacionales para refutar las cifras de la Universidad porque en la Argentina hace dos años que no se difunden estadísticas sobre el tema. "Dice la CEPAL que la caída (de la pobreza) entre 2005 y 2012 es de un 73%, la más grande de toda la región, y la FAO aseguró que la Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza", afirmó.

Pero Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la UCA, "esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

Salvia, que habló con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el 28,7% en situación de pobreza representa a 12 millones de personas sólo en las áreas urbanas, mientras que los indigentes sumarían 2,2 millones.

Pero para Aníbal Fernández todo s falso: "¿De dónde sacan ese número, por Dios? Dejen de decir barbaridad semejante y mucho menos invocando a la UCA".

El estudio del Observatorio determinó además que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por 5.717 pesos mensuales para no ser pobre, de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT) propia. La cifra es más del doble de los 2.735 pesos que calcula el INDEC para el mismo ítem.

Desde fines de 2013, cuando informó un 4,7%, el Indec no difunde los datos oficiales de pobreza. difundía en 2010.

Cargando audio...

Agustín Salvia (Radio 2)