Los accidentes de tránsito matan a diez mil personas por año en la Argentina, el 35 por ciento de ellas menores de 35 años. En ese grupo etario los choques son la principal causa de fallecimiento. Las causas hay que buscarlas en un combo: errores humanos y crisis de infraestructura.

El periodista Juan Pedro Aleart realizó un informe especial que se emitió este miércoles en el programa De 12 a 14, de El Tres, en el que, durante una recorrida por la Circunvalación y la autopista a Córdoba que realizó junto al especialista en seguridad vial Guillermo Stramazzo, se pudieron ver algunas cosas que sumadas hacen a la inseguridad del tránsito.

Stramazzo habló de fallas humanos y falencias de infraestructura. Entre las primeras, se pudo ver: vehículos que circulan a mayor velocidad que la permitida, falta de uso del cinturón de seguridad, autos parados al costado sin ningún tipo de señalización, y hasta una moto en la que los ocupante van sin la ropa adecuada y llevan una guitarra.

En cuanto a las falencias de la ruta, una hondanada en el medio que ante despistes “hace de trampolín”, falta de protección en los costados y de banquinas, y animales sueltos, entre otras.

Para Stramazzo, todas estas cosas sumanas son un cóctel explosivo para la seguridad en el tránsito.