La reciente carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se ofrece a partir de este año en el Balseiro, que depende académicamente de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esta nueva ingeniería forma parte de un cambio en el modelo de creación de carreras de la UNCuyo. Las nuevas propuestas surgen de demandas y necesidades sociales que se desprenden de investigaciones, planes estratégicos y en otros factores de los escenarios actuales y futuros.

El diseño de esta carrera se inició en el 2010 entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como respuesta institucional a los requerimientos del Estado Nacional, formulados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

Con la aprobación del plan de estudios de la Ingeniería en Telecomunicaciones la UNCuyo, a través del Instituto Balseiro, busca no sólo la formación de profesionales actualizados y de alto nivel, sino también el incremento de investigadores de esta temática específica con capacidad de insertarse en un medio interdisciplinario.

La nueva oferta estará disponible para cursar en el segundo semestre de este año. Al igual que al resto de las carreras del Balseiro el ingreso es en tercer año, luego de que el postulante haya transitado los dos primeros años de una carrera universitaria y haya aprobado todas las materias de física y matemática.

Se pensó en el perfil del egresado para que esté formado con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos y con experiencia de trabajo en investigación y desarrollo. Para que atienda las necesidades de la industria nacional, organismos y empresas públicas y privadas que se ocupan de la generación de tecnología y asesoramiento y regulación de las telecomunicaciones y comunicaciones en general. Se espera que además dinamicen e incrementen la transferencia de conocimientos científicos y de tecnología a través del trabajo profesional de investigación o de docencia.

Fuente: UNCuyo