Intendentes y presidentes comunales de la provincia presionarán por una reforma tributaria que los ayude a sostener las cuentas de sus administraciones. Así lo resolvieron este martes tras una reunión en Santa Fe en la que participaron varios mandatarios de localidades, el gobernador Hermes Binner, el ministro de Economía, Ángel Sciara y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

Los intendentes además resolvieron ir el jueves a la Legislatura santafesina a solicitar que “se apuebe una reforma tributaria”, que no necesariamente tiene que ser la del oficialismo pero que sí necesitan de alguna variante que permita aumentar la recaudación.

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, explicó en diálogo con la prensa que la presencia en la reunión de Diputados de este jueves será “para que los legisladores del oficialismo y de la oposición encuentren un consenso para que el Estado pueda contar con los recursos necesarios”. El consenso es clave porque el socialismo tiene mayoría en Diputados, pero no el Senado.

Barletta dijo que el objetivo no es presionar para que salga la iniciativa del Ejecutivo. Pretenden que “se apruebe un proyecto consensuado entre los diferentes secotores políticos”.

“Vamos a pedir que se pongan de acuerdo en votar una reforma. Cada presidente comunal tendrá opiniones personales y diferentes sobre cuánto de ingresos brutos o cuánto de impuesto inmobiliario se debe cobrar”, dijo el intendente santafesino en declaraciones que reprodujo desde la capital provincial la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

La voz más disidente en la reunión de este martes fue la del rafaelino Omar Perotti que manifestó sus diferencias con el socialismo.

El intendente de Rafaela dijo que una reforma tributaria debió hacerse antes y que ahora el proyecto es “extemporáneo”. Cuestionó que se grabe a la industria con Ingresos Brutos y pidió una modificación a la ley de copartiticipación, es decir a la manera en que la provincia reparte recursos a municipios y comunas.

Por la Municipalidad de Rosario, concurrieron al encuentro, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, y el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.