La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) implementó este viernes un operativo de control y acciones de prevención con el objeto de aumentar la presencia del Estado provincial en las rutas, con el fin de prevenir siniestros viales durante el período de vacaciones.

Las acciones, que se llevarán a cabo durante los próximos 15 días en los principales corredores viales de las cinco regiones, serán coordinadas por la APSV y contarán con la participación de agentes de la Policía de Seguridad Vial (PSV) y de las distintas Unidades Regionales de la provincia, Gendarmería Nacional e inspectores de tránsito locales.

El subsecretario de Políticas Preventivas y Seguridad Vial, Fernando Peverengo, destacó que “el objetivo de las acciones de control y prevención es disminuir el nivel de siniestralidad que se eleva en estas fechas, para que las familias puedan disfrutar de los viajes en forma segura”.

“Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito, y fiscalizan las principales conductas de riesgo que, en general, están vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, entre otras”, explicó el funcionario. Cabe destacar que también se fiscaliza la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la Revisión Técnica) y distribución de pasajeros, ente otras documentaciones.

Presencia en peajes

Este fin de semana, personal de la APSV acompañará el viaje de las familias que circulen por rutas de la provincia, brindando información sobre condiciones seguras para transitar. Asimismo, entregará folletos que destacan aspectos fundamentales de la normativa vial que es necesario recordar y respetar, como así también algunas conductas que protegen la vida, como el uso del cinturón de seguridad en todos los pasajeros, la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), evitar el consumo de alcohol y la circulación con malas condiciones del tiempo, entre otras. Los promotores viales estarán en los peajes de las principales rutas y accesos de la región norte y sur.

Operativos de alcoholemia

El alcohol en la conducción es uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial. Es por eso que, dentro del plan de intensificación de controles, la APSV reforzará también los operativos de alcoholemia que tienen como finalidad garantizar mayor seguridad vial.

La APSV recuerda que cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 gramos de alcohol en sangre (el máximo permitido por ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para conducir motos es de 0.20 gramos y en conductores profesionales es de 0 gramo.

Recomendaciones paera un viaje seguro

Desde la APSV reiteraron recomendaciones para viajar seguros en este período, entre las que se destacan: No comenzar el viaje luego de una extensa jornada de trabajo. Hacerlo luego de haber descansado como mínimo 8 horas. Organizar el recorrido con anticipación, seleccionando las rutas a transitar y demorar la salida si se presenta alguna contingencia de tránsito o climática como cortes, anegamientos, lluvias y niebla entre otros.

Antes de salir es necesario poner el auto en condiciones revisando fluidos, neumáticos, motor, frenos y luces. También es imprescindible contar con la documentación obligatoria del vehículo: cédula verde, seguro, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y cédula azul (en caso de ser necesario).

Todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Los lugares más seguros para los niños son los asientos traseros. Los niños deben viajar usando un silla de seguridad adecuada a su peso y altura.

No utilizar el teléfono celular mientras se conduce y, sobre todo, evitar enviar mensajes de texto, ya que ésta es una de las distracciones más comunes en los conductores.

Evitar realizar otras actividades como encender un cigarrillo, tomar mate, comer o leer. Estas acciones hacen que se pierda la atención en el camino.

No consumir alcohol, respetar los límites de velocidad y ser muy cuidadosos con las maniobras de adelantamiento son conductas que garantizan seguridad para el conductor y todos los pasajeros y hacen que las vacaciones sean una experiencia placentera para toda la familia.