Policías bonaerenses y gendarmes realizaron durante toda la noche y madrugada intensos controles y rastrillajes en los accesos a la ciudad de Escobar, en busca de Luis Gerez, el testigo que incriminó al ex comisario Luis Patti, y de quien se desconoce su paradero desde el miércoles.

Los policías y los gendarmes establecieron puestos de control de vehículos en los accesos a esa ciudad, a 50 kilómetros al norte de la Capital Federal, donde Gerez reside y milita en una agrupación kirchnerista, y donde se lo vio por última vez el miércoles a las 20.30, cuando salió a hacer unas compras.

Los controles, particularmente notorios en la ruta Panamericana, incluyen la detención de numerosos automóviles y camiones, la verificación de documentación y la inspección de su interior.

Los efectivos de seguridad también revisan vehículos en los accesos a otras localidades de la zona como Ingeniero Maschwitz y Del Viso.

La vasta operación comenzó a desplegarse poco antes de la medianoche después de una inusual visita del ministro del Interior, Aníbal Fernández, a la Unidad Federal de Investigaciones de Escobar, de la que se retiró alrededor de las 23.

Gerez acusó a Patti ante la Justicia de haberlo torturado en 1972 en una comisaría de Escobar cuando a los 17 años fue detenido a raíz de un crimen que no cometió.

Su testimonio también fue vertido cuando la Cámara de Diputados analizó el año pasado los antecedentes de Patti, que había sido electo, y resolvió no admitirlo en su seno.

La desaparición del segundo testigo albañil en causas por los derechos humanos con diferencia de tres meses conmociona al gobierno nacional. Primero fue Jorge Julio López, testigo en la causa Etchecolatz, y ahora Luis Ángel Gerez, quien denunció al ex comisario Luis Patti.

Este jueves a la tarde, a casi 24 horas de la última vez que fue visto Gerez, fuerzas de seguridad bonaerense y de la Nación decidieron coordinar "esfuerzos" en procura de determinar el paradero del albañil.

La coordinación de los efectivos se acordó entre el gobernador Felipe Solá y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en una reunión que mantuvieron entre las 16.30 y las 17.30.

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner decidió, luego de escuchar de boca del propio Fernández el plan para buscar a Gerez, postergar su viaje previsto para esta tarde a Río Gallegos.

Además de los rastrillajes coordinados, el gobierno de la provincia habilitó el 0800-333-5502 para que la gente pueda dejar datos en caso de haber visto al albañil de 51 años.