En el marco de la apertura del VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, afirmó que "Este congreso se ha convertido en uno de los espacios más importantes para el análisis y la construcción colectiva y democrática de políticas de inclusión y de reconstitución del tejido social.”
Acompañado por la viceministra de Educación Intercultural Bilingüe de Guatemala, Virginia Tacam y la responsable regional para Latinoamérica y el Caribe de UNICEF, Anna Lucía D´Emilio, el ministro expresó que “por ese motivo, confiamos en que este encuentro nos permita avanzar tanto en el diagnóstico de la situación de la Educación Intercultural, como en el fortalecimiento de la voluntad política de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a gozar de una educación que contribuya a preservar y a fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión y su identidad étnica, y a desempeñarse activamente en un mundo multicultural cada vez más desafiante".
Tedesco reconoció que "durante mucho tiempo, Argentina tuvo una actitud negadora respecto de los derechos, las necesidades y los reclamos de los pueblos originarios; y esto explica que dispongamos hoy de pocos diagnósticos sobre la situación educativa de esos niños, niñas y adolescentes, y que tengamos una pobre tradición de políticas públicas en este campo". Pero destacó: "Estamos superando esas actitudes, comenzando a transitar un camino de reparación histórica, en el marco de una estrategia general de construcción de una sociedad más justa, en la que la inclusión sea un derecho humano fundamental, válido para todos los habitantes de nuestro territorio".
El Ministro consideró que, en ese camino de reparación, "un paso muy importante fue la sanción de la Ley Nacional de Educación, que otorga a la EIB el carácter de 'modalidad' de la Educación Común. Esto representa un gran avance institucional, no sólo porque reconoce la especificidad de la disciplina y el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación que promueva un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes; sino porque obliga al Estado a garantizar la formación docente específica, a impulsar la investigación y a propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas que funcionen en estos contextos".
"Este congreso constituye una gran oportunidad para afrontar desafíos asociados a la construcción de una sociedad más justa -concluyó Tedesco-. Hoy, más que nunca, la justicia social pasa por la educación; por lo tanto, aquí no solo estamos discutiendo políticas educativas: estamos discutiendo un proyecto de sociedad. Queremos construir sociedades justas, y para eso, la educación es fundamental".
Desde sus inicios en 1995, los Congresos Latinoamericanos de EIB se han celebrado cada dos años, en países que manifestaron interés y vocación en el desarrollo de esta modalidad en la región. Durante el VII encuentro, celebrado en Cochabamba, Bolivia, Argentina tuvo el honor de ser seleccionada como sede para el desarrollo del octavo Congreso.
La elección de nuestro país se hizo en reconocimiento de los significativos avances que el país ha tenido en materia de interculturalidad y bilingüismo: el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el avance en la normativa en aquellas jurisdicciones provinciales con tradición en el enfoque de la EIB y, centralmente, la adopción de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad, en la Ley de Educación Nacional.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación


