Los avances tecnológicos no sólo modifican de manera radical la vida cotidiana. En la actualidad la incidencia de la web en la política es innegable: nada de periódicos, radio o televisión, Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards lanzaron sus campañas a la Presidencia de EE.UU. por Internet, una prueba más de que la red es ya imprescindible para ganar las elecciones.

Los presidenciables del Partido Demócrata no llegan al nivel de Al Gore, el ex vicepresidente y candidato en las elecciones de 2002, que aseguró haber inventado la red –unas palabras que todavía hoy se recuerdan con mofa–, pero casi.

La senadora Clinton eligió Internet para emitir, el sábado pasado, un vídeo en el que comunicaba a sus seguidores sus planes de lanzarse al ruedo electoral, y el lunes comenzó una serie de conversaciones con sus votantes para debatir los asuntos que más les preocupen.

Mientras tanto Obama, hizo lo propio cuatro días antes, cuando anunció mediante un vídeo emitido por la web el lanzamiento de su candidatura demócrata.

"Si hubiera convocado una conferencia de prensa en Washington podría haber obtenido unos segundos en las noticias de la noche", señaló Peter Leyden, director del New Politics Institute. Pero al elegir Internet, añade, los internautas no sólo pudieron reenviar el vídeo a todas partes sino que, además, los medios tradicionales informaron sobre ello.

Sin embargo, la palma tecnológica seguramente se la lleva John Edwards, hasta el punto de que la revista Business Week lo llama el "candidato electrónico". Nada mejor para mostrar su afinidad a este medio que el vídeo difundido en YouTube en el que Edwards, que ya mostró sus habilidades tecnológicas en su fracasada campaña con John Kerry, en 2004, se muestra como pez en el agua.

Edwards ha conseguido, además, más de 440.000 dólares a través de la Red utilizando ActBlue, una organización que agrega pequeñas donaciones ’online’ para candidatos demócratas.

Para luchar en la Red con este hueso duro de roer, la ex primera dama Hillary Clinton cuenta con la ayuda del blogger político Peter Daou y una web (www.hillaryclinton.com) que sigue las tácticas de mercadotecnia por Internet más avanzadas.

Según en OneNet.com, una compañía de marketing, la senadora está haciendo lo correcto en, al menos, ocho aspectos, entre ellos la rápida actualización de su sitio web, vídeos de YouTube incluidos, y las mencionadas charlas electrónicas con los internautas.

Como ya predijo Howard Dean, el demócrata precursor de toda esta algarabía tecnológica que consiguió recaudar más de 53 millones de dólares a través de la Red, las nuevas herramientas dan una nueva forma a la política, con su extraordinaria capacidad de diseminar la información eficientemente e involucrar a los ciudadanos.