El jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli presentó esta mañana su renuncia. Fue luego de que el diario Página12 publicara este viernes que la Justicia había pedido su detención, por acusarlo de complicidad con quienes manejan el negocio del narcotráfico en la provincia. Ante esta situación, también el subjefe de la fuerza, Cristian Sola, puso a disposición su dimisión, aunque en su caso se espera que sea ratificado en el cargo, pues no tiene nada que ver con la causa en la que se investiga a su superior.

Consultado al respecto por Radio 2, el ministro de Seguridad provincial Raúl Lamberto aseguró: "No existe ninguna orden judicial que haya llegado al Ministerio ni a la fuerza, no hay orden de detención que conozcamos. Como ministro he ordenado al jefe policial que se ponga a disposición de la Justicia". Pidió: "Esto se debe esclarecer en forma inmediata".

El funcionario admitió, en diálogo con el periodista Roberto Caferra, que ve "con preocupación" la situación, pero aclaró: "No me asustan las investigaciones judiciales". Consideró importante que, en el marco de la causa, "tenga derecho el jefe de decir de qué se trata ante la Justicia". Pero planteó que lo judicial es "independiente de las medidas administrativas que correspondan" que pueda tomar el gobierno provincial.

En cuanto a la postura del gobierno provincial, subrayó: "No compartimos la connivencia policial con ningún hecho delictivo, menos con el narcotráfico". Reforzó: "No vamos a consentir que haya vinculación interna, y en particular de la fuerza policial, con el delito".

En una nota firmada por el periodista Raul Kollmann, Pagina12 detalla que investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria determinaron que el jefe policial habría brindado información a un jefe narco para evitar ser detenido. Y que escuchas telefónicas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le adjudicarían responsabilidad en coimas. Habría pedidos de allanamientos en su despacho y su domicilio particular.

El matutino porteño asegura que las evidencias contra el jefe policial surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres: en una escucha telefónica, el dueño de un prostíbulo le preguntó a un comisario mayor la forma de arreglar para vender cocaína. Y le habrían respondido con un mensajito de texto aludiendo a que quien definía esos temas era Tognoli. Era en la época en que Tognoli no era aún jefe de la Policía, sino que conducóa la división Drogas Peligrosas.

Cargando audio...

Raúl Lamberto (Radio 2)