Si bien ya se conocen, en principio, las causas del masivo apagón de ayer, la Empresa Provincial de la Energía investiga todavía las razones que hicieron que el fenómeno fuera tan masivo.

Un tercio de la provincia (casi toda la ciudad y varias localidades vecinas) se quedó ayer por la tarde al menos veinte minutos sin energía eléctrica. El gerente de relaciones institucionales de la EPE, Raúl Stival, confirmó en Radio 2 que la causa fue que un camión enganchó un cable de alta tensión ubicada en la zona oeste, pero admitió que se desconoce por qué en ese mismo momento salieron de servicio otras siete estaciones transformadoras.

"Un camión enganchó una línea de alta tensión que va de Rosario Oeste a Godoy, ubicada en Las Palmeras, saliendo para Pérez. Este evento ocurre a las 17.25. Actúan las protecciones de la estación transformadora y salen de servicio otras siete líneas", detalló.

"Estamos analizando con la gente de Transener por qué actuaron las protecciones en las otras líneas. En un evento así no deberían haber salido otras líneas", confesó.

Stival reconoció que el corte de ayer fue de una "magnitud importante" ya que dejó sin luz a la ciudad y también varias localidades vecinas, "casi hasta Arocena". En veinte minutos el servicio había vuelto en casi el 80 por ciento del territorio afectado, y en una hora estaba repuesto todo el servicio.

El representante de la EPE admitió que la interrupción del servicio fue similar a la vivida el 25 de noviembre, cuando por 12 minutos la ciudad se quedó sin luz. "Por segunda vez en un mes, un evento extraordinario", resumió.