Dos estudios recientes con animales sugieren que las células madres de la sangre trasplantada del cordón umbilical de origen humano podrían ayudar a tratar algunos trastornos de los pulmones y el corazón.

Los científicos ya saben que dichas células madre pueden diferenciarse en una larga lista de distintos tipos de células en el laboratorio, señaló en un comunicado de prensa el doctor Won Soon Park del Centro médico Samsung de Seúl (Corea) coautor de uno de los estudios. Aún así, no está claro si pueden convertirse en células específicas del pulmón en el organismo, agregó.

Para hallar la respuesta, los investigadores trasplantaron las células madres a ratas recién nacidas que tenían lesiones pulmonares. Hallaron que las células madres ofrecían protección y por consiguiente podrían conducir al primer tratamiento en la historia para la enfermedad pulmonar hiperóxica neonatal o displasia broncopulmonar en bebés prematuros.

En el otro estudio, investigadores de Alemania examinaron los afectos de los trasplantes autólogos (donados por mismo receptor) células mononucleares de la sangre del cordón umbilical en cierta función cardiaca en animales. Esperan comprender su potencial para el tratamiento de defectos cardiacos congénitos cianóticos comunes.

Los investigadores informaron que el trasplante, realizado en ovejas "fue factible y seguro".

Fuente: Health Day