El gobierno provincial presentó una denuncia para que la Justicia investigue una millonaria estafa cometida en el Hospital Centenario y que involucra al consejo de administración de la entidad. En ese marco, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, no descartó intervenir la institución.

El monto de la estafa, según le dijo Cappiello al periodista de Radio 2 Ariel Borderi, es por un monto de más de 6 millones de pesos y se realizó mediante el pago de cheques apócrifos. La maniobra fue corroborada por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

El ministro, en base al informe del Tribunal de Cuentas, explicó que estos cheques se pagaron sin la documentación que se ajuste a la normativa de la Afip vigente y que se detectaron firmas distintas por cheques supuestamente entregados por la misma persona. En concreto, no hay recibos ni facturas que justifiquen la erogación.

El funcionario responsabilizó al consejo de administración. En ese marco, llamó la atención sobre el hecho de que en estos días cierra el plazo para elegir a las autoridades del mismo y que con la actual legislación se limita la participación a las mismas entidades que hoy lo integran.

Cappiello dijo que es intención del gobierno provincial modificar la ley para que otras entidades puedan participar y quebrar la actual lógica que, según él, apunta a que quienes hoy integran el consejo de administración se perpetúen en el mismo. Apunta, fundamentalmente, al representante de la comunidad.

Fue en ese marco que dijo que hay entidades que evalúan impugnar las postulaciones e incluso barajó la posibilidad de intervenir el hospital.

La ley a modificar para corregir estas cuestiones es la de salud y el proyecto, adelantó Cappiello a Rosario3.com, será enviado en los próximos días a la Legislatura para ser tratado en el período de sesiones extraordinarias.

El mismo pondría límites al actual sistema de autogestión de los hospitales, justamente para tener un mayor control sobre el accionar de los consejos de administración. 

En el caso de la estafa denunciada en el Centenario fue el mismo consejo de administración el primero en detectar irregularidades y se presentó en la Justicia para que se investigara a la persona encargada de los cheques, mientras el Ministerio de Salud abrió un sumario.

A partir de allí, la Justicia requirió la intervención del Tribunal de Cuentas