La policía de la ciudad cordobesa de Villa María investiga la muerte de una mujer de 37 años que habría ocurrido por combinar un medicamento que tomaba con el anestésico que le aplicaron para practicarse un tatuaje. El médico Marcelo Mariño explicó los riesgos de la práctica tan de moda por estos días.

La mujer, llamada Cristina Pagnone, falleció ayer en el Hospital Pasteur de esa población que está a 150 kilómetros de la capital provincial, donde fue trasladada cuando, tras retornar a su hogar, se sintió mal y se descompuso.

Según trascendió, la víctima tomaba una medicación por cuestiones de salud y se trata de establecer si la confluencia de este medicamento con un anestésico que le aplicaron para hacerse un tatuaje, fue el desencadenante del deceso. El caso, en principio caratulado como "muerte de etiología dudosa", quedó a cargo del fiscal de feria de Villa María, Walter Gesino.

Consultado por Radiópolis (Radio 2), el médico clínico Marcelo Mariño explicó que existen algunos riesgos para la salud que deben tenerse en cuenta a la hora de hacerse un “tatoo”.

“El tatuaje requiere que se inyecte a la persona un producto que pigmenta la piel, debe hacerse un poco más profundo que la dermis y además, si se hace con un analgésico, hay que saber si la persona es alérgica o bien, toma algún medicamento que presente contradicción con la anestesia”, indicó.

“Hay que tener en cuenta que la inyección sea aplicada lejos de arterias y venas para evitar inyectar pigmentos al circuito circulatorio”, advirtió.

Otra de las recomendaciones de Mariño fue chequear que el lugar donde se hace la práctica sea confiable y cumpla con todas las reglas de sanidad.

Por otra parte, sostuvo que las mujeres embarazadas, quienes sufran de trastornos de coagulación y padezcan de cicatrización queloide, se abstengan de tatuarse. Tampoco es conveniente que se hagan tatoos los chicos menores de edad.

Finalmente, el médico subrayó el peligro de contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, VIH y tétano, que implica este tipo de intervenciones.