El Instituto de Derecho e Integración (IDeI) del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe cumple cuatro años de su fundación y lo celebra con una jornada abierta y gratuita sobre "Nuevos paradigmas en Salud Mental". La cita es el próximo 16 de octubre en la sede del Colegio (Córdoba 18), desde las 17 hasta las 20.

En el encuentro -que contará con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales-, se abordará la normativa vigente en la materia y la proyectada en la reforma del Código Civil. Entre los disertantes estará el juez de Familia de Rosario Edgardo Bonomelli, quien hablará sobre: “El nuevo régimen jurídico de salud mental”.

Luego, la exposición “Nueve interrogantes sobre el juicio de capacidad notarial: Un intento de posibles respuesta”, estará a cargo del notario Leonardo Pérez Gallardo, cubano, graduado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1989. Master en Derecho Privado por la Universidad de Valencia, España. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana entre otros méritos.

El notario Luis Rogelio Llorens, disertará sobre: “El análisis de la capacidad y discernimiento del otorgante del acto por el funcionario interviniente y las nuevas normas de salud mental y las proyectadas”. Llorens integró el comité de redacción de la Revista Notarial durante 24 años en la que publicó numerosos artículos, integró la consultoría del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, es miembro del comité de referato de la revista del Instituto de Derecho e Integración,  presidente de la Comisión de Proyección Social hacia la Comunidad del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, integra la Comisión de Autoprotección y Capacidad del Consejo Federal del Notariado Argentino, es autor de obras,  trabajos doctrinarios y numerosas publicaciones. Los notarios Leonardo Pérez Gallardo y Luis Rogelio Llorens son miembros honorarios del instituto.

La jornada es libre y gratuita pero con inscripción previa al mail del Colegio: Córdoba 1852, Rosario. Teléfono: 0341 - 4257075. Fax: 0341- 4257077, o al mail: secretaria@colescribanosros.org.ar

Cuatro años de compromiso

“El IDei fue inaugurado el 8 de octubre del año 2008. Su creación obedece al compromiso de nuestro Colegio de Escribanos con las necesidades de la comunidad a la que pertenece. Su objetivo es el estudio y análisis de la condición jurídica y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Es decir aquellas que, por diferentes circunstancias —edad, enfermedad psíquica o física, discapacidad y otras situaciones— requieren de una protección jurídica complementaria, que garantice su plena integración a la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades que las demás personas", afirmaron los miembros del IDeI del Colegio, Segunda Circunscripción.

"El Colegio se fundamenta en la función social que está llamado a cumplir el escribano como asesor natural, como intérprete inmediato de las modificaciones legislativas, como artesano creador de herramientas jurídicas válidas y eficaces, como garante ecuánime de los derechos de todas las personas, respondiendo de este modo a la confianza que, desde tiempos ancestrales, la comunidad ha depositado en su labor”, agregaron.