La popularidad de George Bush en Estados Unidos bajó hasta niveles comparables con los que tenía el ex presidente Richard Nixon tras la crisis del Watergate, en 1972, que forzó su renuncia, según una encuesta publicada este martes en ese país del norte.

El sondeo del diario The Washington Post y la cadena de noticias ABC mostró que apenas 33 de cada 100 estadounidenses aprueban la gestión de Bush.

La encuesta se publicó horas antes del discurso de Bush sobre el Estado de la Unión, el séptimo desde que llegó al poder, pero el primero que dará ante un Congreso dominado por la oposición demócrata.

El presidente de Estados Unidos, que todavía tiene dos años de mandato, exhibía una popularidad del 83 por ciento en 2002, cuando dio su primer discurso sobre el Estado de la Unión, 50 puntos más de los que muestra en el día de su anteúltimo mensaje.

En los años sucesivos descendió gradualmente al 59 por ciento (2003), 58 por ciento (2004), 50 por ciento (2005) y 42 por ciento (2006), recordó la agencia italiana ANSA.

La caída de la popularidad de Bush tiene relación con situaciones de política interna y con el manejo de la guerra de Irak.

El republicano Richard Nixon se convirtió en 1974 en el primer presidente estadounidense en renunciar, al revelarse que estaba al tanto de una operación de espionaje contra el comité central del Partido Demócrata en el hotel Watergate, de Washington.

Fuente: Télam