Irán acusó este sábado a la Justicia argentina de constituir un sistema "corrupto" que se prestó a un "complot" con Israel y Estados Unidos, a raíz de la orden de captura internacional contra ex funcionarios iraníes en el marco de la causa que investiga el atentado contra la AMIA.

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, advirtió, según la agencia italiana de noticias ANSA, que las acusaciones "no tienen fundamento desde el punto de vista legal". "El sistema judicial argentino es corrupto y la corrupción de un alto magistrado fue en su momento revelada", advirtió.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó el jueves la captura internacional del ex presidente de Irán Al Di Akbar Hahsemi Rafsanjani y de otros ocho ex funcionarios de Teherán, entre ellos Hadi Soleimanpour, ex embajador en Buenos Aires.

Para Canicoba Corral, el atentado contra la mutual judía, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas, constituyó un delito de "lesa humanidad".

El portavoz iraní advirtió hoy que la decisión de Canicoba Corral está enmarcada en un "complot de los sionistas y de Estados Unidos" y consideró "corrupto" al sistema judicial argentino.

"Esto es un complot de los sionistas y de Estados Unidos para debilitar la posición de Irán en el caso nuclear y cubrir la derrota de los sionistas en la reciente guerra en Líbano", advirtió Hosseini.

Irán afronta el litigio por sus programas nucleares cuando está en curso el estudio de una resolución con posibles sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos es el país que pugna en el Consejo por la imposición de sanciones aún más severas de las previstas en el borrador presentado por Francia, Gran Bretaña y Alemania, con oposición de Rusia y China.