El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, puso en duda una vez más la veracidad del Holocausto y reveló que si "existen garantías" formará un grupo especial para investigar sus reales dimensiones. Además volvió a atacar al Estado de Israel y advirtió a Europa sobre las consecuencias que puede tener su "apoyo" al régimen israelí. "Los americanos están muy lejos, pero ustedes son los vecinos de esta región", amenazó el líder iraní.

"Estamos dispuestos a formar un grupo para investigar objetivamente las dimensiones reales del Holocausto", explicó Ahmadineyad en ocasión del Día de Jerusalén.

"Pero queremos asegurarnos que independientemente de los resultados que alcance el grupo, ninguno de ellos será perseguido (por la Justicia) o encarcelado", agregó el presidente.

El presidente de Irán dijo que la idea surgió durante su visita a Nueva York en septiembre pasado, durante un encuentro con representantes del Senado estadounidense, y agregó que el grupo estaría integrado por investigadores de varios continentes.

Ahmadineyad, quien el año pasado calificó el Holocausto de "cuento", volvió a cuestionar su origen histórico y especialmente el número de víctimas judías.

"¿Quién contó todas las víctimas?", preguntó en referencia a los seis millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

En diciembre se celebrará en Teherán una conferencia centrada en el Holocausto.

Paralelamente, Ahmadineyad volvió a asegurar que el "régimen sionista" está a punto de colapsar y pidió la celebración de un referendo democrático en el que participen todos los palestinos para que decidan su futuro político.

En su opinión, los palestinos no tienen que seguir pagando un precio por lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Irán, que no reconoce Israel, insiste en que los "territorios ocupados de Palestina" quieren una Palestina independiente como Estado soberano con Jerusalén como capital, agregó el mandatario.