La idea de modificar el sistema táctico maduró en la cabeza del entrenador de Rosario Central, Carlos Ischia, durante la breve etapa de inactividad de su equipo ante la presentación argentina en Eliminatorias, y parece que el DT acabó convenciéndose de que lo mejor para el juego del próximo sábado ante Vélez será que la última línea pase a estar integrada por tres hombres.
Al menos eso dejó traslucir la charla que mantuvieron este martes por la mañana el entrenador canalla y los cronistas que habitualmente cubren los entrenamientos. Allí, Ischia aseguró, entre otras cosas, que es “factible” la variante estratégica: “Sí, eso es lo más factible. Vamos a seguir trabajándolo, pero la idea es esa”, arrancó declarando en la conferencia de prensa.
Tan convencido está de que la modificación estructural será lo más adecuado para mejorar la cosecha de puntos, que ni siquiera la puso en duda si Ronald Raldes no regresa de su participación en eliminatorias en buenas condiciones físicas: “Sin Raldes es probable que lo haga igual (el cambio de cuatro a tres defensores). Si él no está, tenemos jugadores como para poder reemplazarlo de buena manera”. Lo que lleva al discípulo de Carlos Bianchi a suponer que el boliviano podría no volver al ciento por ciento es el desgaste sufrido por los continuos traslados: “No está solamente el tema de cómo termine los partidos, si no la cantidad de viajes: primero fue para Bolivia después del partido con Racing; de allí Uruguay; ahora tuvo que volver a La Paz, para jugar el miércoles a la tarde y volver el jueves. Evaluaremos cómo está, pero igual él ya ha mostrado que es de recuperarse rápidamente”.
De producirse esta variante táctica, tendría su lugar como stopper Juan Manuel Azconzábal, a quien Ischia ve en buena forma: “El Vasco está bien, con más trabajo acumulado, con más fútbol; aunque no llegue al ciento por ciento, creo que podrá aguantar sin problemas el partido. Pero tampoco es cuestión de obligarlo: si no está diez puntos, tanto el de él como los de Cristian González (que jugará con una máscara protectora por una fractura en la órbita de un ojo) y Ronald (Raldes), son casos que uno irá manejando y viendo qué siente el jugador”.
Esta modificación en la defensa presupondrá una mayor presencia auriazul en la mitad de la cancha en el juego ante Vélez. El DT contó qué pretende de quienes actúen en ese sector frente al Fortín: “Primero, recuperar rápidamente la pelota lo más cerca posible del área rival. Y para eso hay que tener un muy buen despliegue. Después hay que manejarla bien. Cuando uno no la maneja bien, tiene que correr el doble para volver a recuperarla. Si uno la maneja bien, es todo más fácil”, aseveró.
A poco de iniciar la recta final del Apertura, Ischia no desconoce que ante la amenaza del descenso, los que vienen serán juegos cruciales para la suerte del elenco que dirige: “Sabemos que son puntos vitales. Hay que lograr sumar de a tres en estos partidos, fundamentalmente para subir y estar más aliviados”.
Por último, el conductor futbolístico de la entidad de Arroyito sentenció que su idea es mantenerse al frente del plantel hasta que se cumpla su vínculo: “Está claro que en fútbol, si no tenés triunfos es lógico que se empiece a especular con algún cambio. Pero yo fui claro: pienso en terminar mi contrato, siempre y cuando no haya alguien que opine lo contrario”.
El DT habló sobre los puntos a mejorar
Ischia se refirió a la línea de tres y sus posibles integrantes