Al menos una isla de 600 hectáreas frente al Gran Rosario podrá salvarse de la quema de pastizales. Eso es lo que propone el diputado nacional Agustín Rossi, quien pidió al Ministerio de Defensa que incorpore las tierras del Ejército denominadas Martín Fierro, frente a Fray Luis Beltrán, a la política de reservas naturales de la Administración de Parques.

Quizás lo más importante de esta iniciativa para defender los humedales del avance de actividades como la ganadería sea que -a diferencia del proyecto de crear un Parque Nacional en tierras entrerrianas- su concreción aparece como probable. Es que Rossi, titular del bloque oficialista en la Cámara baja nacional, tendría todo acordado con la ministra Nilda Garré.

La nota oficial fue enviada por el diputado Rossi el 10 de setiembre a la titular de la cartera de Defensa nacional ante los problemas generados por el uso extendido de la práctica de quema de pastos en zona de islas. La zona se encuentra frente al Batallón de Arsenales 603 y está en territorio de la provincia de Entre Ríos.
 
“El Ministerio tiene una isla frente a Fray Luis Beltrán que se utilizaba para hacer actividades militares. En el año 2007 Defensa firmó un convenio con Parques Nacionales donde distintas superficies pasan a estar incluidas en un programa de reservas, donde las actividades que se pueden hacer son limitadas para la protección del medio ambiente”, explicó Rossi al periodista Gustavo Poles de Radio 2.

En el mismo sentido el diputado Rossi presentó días atrás un proyecto en la Cámara baja nacional a través del cual solicita la incorporación como reserva natural militar del Polígono de Tiro de la Fuerza Aérea de Campo Garabato, ubicado en el departamento Vera de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa plantea que “el predio, de 2800 hectáreas, tiene un importante valor para la conservación ambiental, contrastando con las zonas linderas que han sufrido el impacto negativo de la actividad agrícola y ganadera”.