Las Fuerzas Armadas de Israel pusieron este jueves fin al bloqueo aéreo de ocho semanas al Líbano, si bien han dejado el marítimo por al menos otras 48 horas hasta que las fuerzas navales de la ONU se desplieguen frente a las costas libanesas. A la culminación del bloqueo debe seguir la retirada de fuerzas terrestres del sur del Líbano, en un plazo aún desconocido, pero con el que Israel completará el traspaso de la responsabilidad jurisdiccional en el país vecino al Gobierno de Beirut.

"El bloqueo aéreo ha sido levantado pasadas las 18.00 horas locales (15.00 GMT)", dijo Miri Eisen, portavoz en la Oficina del primer ministro, Ehud Olmert. Pero agregó: "En coordinación con la ONU el bloqueo marítimo continuará durante otras 48 horas". El cerco marítimo sólo será levantado cuando lleguen a destino los efectivos navales de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) y se desplieguen en las posiciones que ocupa ahora la Marina israelí y desde las que deberán aplicar el embargo de armas para la milicia libanesa pro-iraní.

Israel impuso el cerco el mismo día del secuestro de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Reguev por la milicia Hizbulá, el pasado 12 de julio, a lo que siguió una guerra de 34 días que costó la vida a una millar de libaneses y a 150 israelíes y más de 4 mil personas fueron heridas. El objetivo de ese bloqueo fue por un lado presionar al Gobierno libanés para que obtuviera la liberación de los militares y por otro impedir el suministro de armas a Hizbulá desde Irán o Siria.

A pesar de que oficialmente el bloqueo aéreo ha sido levantado este jueves, en la práctica fue roto hace ya varios días con la llegada de más de una veintena de vuelos al aeropuerto de Beirut. Este jueves, un avión comercial libanés festejó el levantamiento del asedio sobrevolando en círculo la capital, Beirut, varias veces.

Otra de las razones con las que Israel ha justificado el bloqueo era la de impedir que Hizbulá pudiera trasladar a los dos soldados capturados a otro país, por ejemplo Irán, su patrón ideológico. En ese sentido, el primer ministro israelí se reunió hoy con los familiares de los dos militares y les aseguró que la medida adoptada  "no facilitará su traslado a otro país".

Fuente: EFE