Las Fuerzas Armadas de Israel pondrán fin a un bloqueo aéreo y marítimo a Líbano, impuesto durante ocho semanas para impedir el contrabando de armas para la milicia chiíta libanesa de Hezbolá, y cederán el control de sus posiciones a la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL).

 

El bloqueo será levantado esta tarde según el anuncio oficial de Israel después de ser informado por su gobierno de que los efectivos de la FPNUL están alistadas para encargarse de esa misión, según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU , que impuso el embargo de armas a Hezbolá ("Partido de Dios").

 

Esa resolución fue la que posibilitó el alto el fuego entre Israel y los milicianos integristas del "Partido de Dios", que entró en vigor el pasado 14 de agosto tras 34 días de guerra.

 

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Ehud Olmert, indicó que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU , Kofi Annan, le dieron garantías de que esa fuerza multinacional está preparada para tomar el control en puertos y aeródromos de la República de Líbano.

 

Olmert debía reunirse con familiares de los dos soldados capturados por comandos de Hezbolá lo que desencadenó el pasado 12 de julio la guerra que concluyó el 14 de agosto con un alto al fuego concertado por la ONU , para explicarles su decisión.

 

Los parientes de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Reguev estaban persuadidos de que el gobierno mantendría en pie el bloqueo como un factor de presión para conseguir antes de levantarlo noticias acerca de ellos de Hezbolá o del gobierno de Beirut.

 

Sobre la liberación de los dos soldados cautivos, y de un tercero en manos de comandos palestinos de Gaza, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, aconsejó "hablar menos y hacer mas", en alusión a supuestas negociaciones secretas con la medicación de Alemania y Egipto a fin de liberarlos, casi seguramente en canje por prisioneros libaneses y palestinos.

 

Según la resolución del Consejo de Seguridad, entre la "línea azul" –la frontera que en el 2000 fijó la ONU entre Israel y Líbano– y el río Litani, en Líbano, no podrá volver a operar la milicia del "Partido de Dios". El territorio meridional del país estará bajo el control del Ejército Nacional libanés con la ayuda de la FPNUL.

 

Tras el levantamiento del bloqueo, según fuentes militares, las últimas tropas israelíes se retirarán de ese territorio y cederán su control al Ejército del Gobierno central hasta la "línea azul".

 

La radio pública israelí recogió declaraciones de Husein el-Halil, asesor político del líder del brazo armado del "Partido de Dios", Hasan Nasrala, criticando al gobierno libanés por aceptar que una fuerza multinacional controle las costas del país.

 

Esa decisión, "es un atentado injustificado contra la soberanía libanesa, y no era necesaria", dijo en declaraciones a la televisión de Hezbolá, según la emisora.