El gabinete de seguridad de Israel aprobó los planes militares de lanzar una ofensiva de gran escala contra los milicianos de Hezbolá en Líbano, informó el ministro de Industria y Comercio, Eli Ishai.

El ministro, que dio a conocer la noticia a la radio pública israelí, reveló que la fecha de aplicación del plan tendrá que ser fijada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz.

 

El gabinete de seguridad israelí se reunió para analizar una posible ampliación de la ofensiva terrestre en el sur del Líbano contra la guerrilla Hezbolá. Al mismo tiempo, en Ankara, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, se reunió con su par de Turquía para conversar sobre la crisis en Líbano, un día después de que el rey de su país fustigara a Israel por su ofensiva en la zona.

En Jerusalén, el secretario israelí de defensa, Amir Peretz, le había adelantado al ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien se encuentra de visita diplomática en Jerusalén, que le pediría a su gabinete de seguridad aprobar un plan para expandir las operaciones al sur de Líbano con miras a enfrentar los lanzamientos de cohetes de Hezbolá.

Según los medios israelíes, el plan de ampliación de los ataques prevé el envío de unos 30 mil soldados a la zona, para destruir las posiciones y almacenes de armas de la milicia chiita Hezbolá y obligarla a replegarse hacia el norte.

Expertos militares consideraron que en una ofensiva de este tipo, que llegaría hasta el río Litani a unos 20 kilómetros de la frontera, podrían morir entre 300 y 500 soldados israelíes.

Por otro lado, dos soldados israelíes más ya murieron en combates con miembros de Hezbolá en la localidad de Bint Jebeil, según anunciaron fuentes del Ejército. Con ello se eleva a cinco el número de soldados que murieron en el sur del Líbano en la madrugada.

Al menos 20 milicianos de Hezbolá murieron en los combates en Bint Jebeil, que duraron varias horas, según el Ejército. La localidad fue escenario de numerosas luchas en el actual conflicto, que entró en su vigésimo noveno día.

La Fuerza Aérea israelí realizó más de 100 ataques contra objetivos en Líbano, sobre todo edificios utilizados por Hezbolá como refugio o puesto de comando, aseguró una portavoz militar en Tel Aviv.

Además, según la fuente fueron destruidas cuatro plataformas de lanzamiento de cohetes de la milicia chiita.

Por su parte, Hezbolá disparó granadas de mortero contra la localidad norisraelí de Metula, ubicada junto a la frontera. Los proyectiles causaron daños materiales.

Israel atacó además sobre un campamento de refugiados en el sur del Líbano y causó la muerte de al menos dos personas y heridas a otras 15, según la policía libanesa.

Los aviones lanzaron varios misiles contra Ain el Hilweh, al este del puerto de Sidón. El ataque es el primero contra un campamento palestino desde el inicio del conflicto el 12 de julio.

Fuentes palestinas indicaron que los misiles cayeron cerca de la casa de un funcionario del Partido Al Fatah palestino. El campo recibió en los últimos días a refugiados libaneses que huyen de los combates en el sur del Líbano.