Israel rechazó este sábado un pedido de la ONU para acordar una tregua de tres días para hacer llegar asistencia humanitaria a “miles” de civiles atrapados en el sur del Líbano y para evacuar a los heridos.

En una rápida reacción, el gobierno libanés condenó la negativa israelí a aceptar la tregua y la calificó como un “crimen contra la humanidad”, en el día 18 de un conflicto que ya provocó más de 440 muertos en el Líbano y 51 en Israel.

“No hay ninguna necesidad de una tregua temporal, de 72 horas, porque Israel ya abrió corredores humanitarios hacia y desde el Líbano” para que ingrese la asistencia y se evacuen a extranjeros, dijo el vocero del gobierno israelí Avi Pazner.

El portavoz aseguró que es el grupo Hezbolá el que impide la llegada de la ayuda para “crear” una crisis humanitaria.

“El problema es completamente diferente. Es Hezbolá quien deliberadamente impide la llegada de medicinas y alimentos a la población del sur del Líbano para crear una crisis humanitaria de la que quiere culpar a Israel”, dijo Pazner.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, pidió ayer una tregua de 72 horas entre Israel y Hezbolá para evacuar o brindar asistencia a “miles” de niños, ancianos e incapacitados atrapados tras más de dos semanas de combates.

El ministro de Medio Ambiente libanés, Yakub Sarraf, dijo que el rechazo israelí a la tregua es un crimen contra la humanidad.

“¿Qué cosa nos ofrecen los israelíes realmente? Es un crimen contra la humanidad. ¿Cómo pueden decir que no necesitamos la tregua humanitaria si bombardean ambulancias y camiones con ayudas sanitarias y socorro?”, dijo el ministro a la agencia Ansa.

En tanto, la ayuda humanitaria continuó arribando hoy al Líbano por aire y tierra.

Un catamarán del ejército estadounidense llegó al puerto de Beirut procedente de Chipre con 20.000 frazadas, 1.000 lonas, un gran cargamento de equipos médicos y otras provisiones para su distribución inmediata, dijo una vocera humanitaria.

Aviones militares egipcios y jordanos también aterrizaron en el aeropuerto de Beirut con medicamentos, comida y equipos médicos, mientras que un tercer avión de los Emiratos Arabes Unidos arribó a la capital con 40 toneladas de comida y drogas.

Fuente: Télam