El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, inicia las consultas con los grupos políticos para encargar la formación de un nuevo gobierno tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.

Napolitano abrirá los contactos recibiendo a los presidentes de la Cámara de Diputados, Fausto Berttinoti, y del Senado, Franco Marini, para continuar con el resto de los líderes de los partidos.

Las opciones sobre la mesa son varias y Napolitano intentará verificar la solidez de la mayoría de centroizquierda y las condiciones de efectiva estabilidad de la actual legislatura.

Prodi está dispuesto a formar un nuevo Ejecutivo, si Napolitano se lo encarga, pero con la condición de que sea fuerte y cuente con un amplio apoyo en el Parlamento.

Los Democráticos de Izquierda (DS, ex comunistas, el primer partido de la coalición) anunciaron ayer que pedirán a Napolitano que confíe a Prodi la formación de un nuevo ejecutivo y su líder, Piero Fassino, hizo un llamamiento a los aliados para apoyarle.

Tampoco puede descartarse la hipótesis de un nuevo gobierno de centroizquierda pero sin Prodi o un Ejecutivo basado en una mayoría diferente y ampliada.

El líder de la Unión Democristiana (UDC), Pierferdinando Casini, dentro de la coalición de centroderecha en la oposición, señaló anoche que ahora "es necesaria una tregua, un armisticio, no son seguramente necesarios actos de transformismo. Sentémonos en torno a una mesa, pongamos al centro algunos puntos".

La caída del Gobierno de Prodi se produjo ayer al perder en el Senado una votación sobre las líneas de política exterior, tras una relación expuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D´Alema, al no contar con el apoyo de dos parlamentarios de su coalición y de algunos senadores vitalicios.

El Ejecutivo de Prodi se ha sustentado durante 281 días en una amplia coalición de centroizquierda formada por 16 partidos, que desde muy pronto empezó a mostrar divisiones en cuestiones importantes, como la política exterior, por ejemplo sobre la presencia de las tropas en Afganistán.