Jairo fue el artista central en la última jornada de la 18ª Fiesta Nacional de las Culturas de Carlos Pellegrini, que culminó el 11 de enero

En seis escenarios montados en el predio del Club San Martín, se presentaron artistas de todos los géneros. Durante 24 días, en más de 200 espectáculos desfilaron más de 2500 artistas.

El club, que cuenta con más de dos mil socios en una población de cinco mil, ofrece sus magníficas instalaciones en donde se despliegan todas las actividades de la fiesta.

Las cuatro pre-fiestas (Totoras, Piamonte, El Trébol y Cañada Rosquín) fueron la antesala del evento central que comenzó el 19 de diciembre y finalizó este domingo en Carlos Pellegrini.

Artistas de folklore, tango, cumbia y humor en los distintos escenarios, se sumaron a las charlas culturales y a la exhibición de películas argentinas al aire libre.

El Encuentro Internacional de Muralistas recibió visitas de artistas plásticos de Bolivia, Paraguay, de otros países latinoamericanos y también de España. Pintaron 25 murales en paredes y tapiales con el tema “la cultura es la sonrisa”.

Numerosas agrupaciones participaron del Encuentro Nacional de Grupos de Danzas, que también finalizó este domingo.

La penúltima noche, la del sábado, quedó trunca por la lluvia y la actuación de Soledad aún no se reprogramó.

También hubo muestras de arte, fotografía, feria de artesanos y espacios lúdicos para niños y la actuación de los elencos de Kumelén que dirige David Andruetto.

Luego del show de Jairo, la fiesta cerró con un gran baile popular animado por el grupo de cuarteto Tru-La-Lá .

Kumelén, la entidad que organiza el evento, consigue año tras año sumar objetivos cumplidos que aportan de manera fundamental al desarrollo cultural de la región.

La tristeza de Jairo por los amigos que ya no están

La muerte de los poetas Daniel Salzano y Horacio Ferrer, sumadas al complicado estado de salud de su esposa Teresa, afectan el estado de ánimo de Jairo en estos días.

Además, el atentado terrorista en Francia se llevó la vida de un viejo amigo suyo: el dibujante Jean Cabut.

“Daniel (Salzano) era una mente sin cuerpo, no tenía salud, el cuerpo le fallaba por todos lados, por suerte pude verlos diez días antes. Lo último que me dijo fue que gracias a Dios yo era su amigo”, explicó a Rosario3.com, luego del show.

“Teresa también la está peleando, ahora está bien, pero le cuesta mucho. Vivimos los dos solos el día a día y eso me tiene muy afligido”, comentó sobre el estado de salud de su compañera.

Con respecto a su amigo fallecido en París, confió que “tengo un hijo que es concejal en París, él me llamó esa noche para contarme de la marcha en la Plaza de la República y lloró mucho y cuando vi la nómina de muertos ahí estaba Jean, un gran tipo, muy recordado por mis hijos, por sus dibujos.”

Una buena noticia,que no llega a compensar su mal momento anímico por estas pérdidas, también formó parte de la charla: “por suerte Propio y Ajeno, el nuevo disco, está funcionando muy bien, se vende muy bien, figura en todas las listas, así que eso me alegra un poco”.