Lo más importante

Javkin: "A cierto sector de la política le molesta mucho la boleta única”

El diputado nacional insistió con su proyecto para llevar el sistema que se aplica en Santa Fe a todo el país. Dijo que, a diferencia de la papeleta sábana, “protege la libertad del votante" y evita trampas

0 Comentarios
0 Comentarios

El diputado nacional Pablo Javkin volvió a pedir por el sistema de boleta única a nivel nacional y afirmó que sólo esa opción “protege la libertad del votante".

"El Estado debe otorgar al ciudadano una oferta electoral completa y transparente y para eso el Congreso tiene que sancionar el proyecto de ley de Boleta Única", dijo el legislador de la Coalición Cívica-ARI, que en la provincia forma parte del Frente Progresista, espacio que se sintió perjudicado en las pasadas elecciones por la boleta sábana ante la ausencia de un precandidato presidencial.

Javkin señaló que después de “la exitosa experiencia de su implementación en Santa Fe” y al poco tiempo de asumir como diputado nacional, presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, cumpliendo con el compromiso asumido en la campaña, de trasladar la Boleta Única a nivel nacional. “Hay que vencer a cierta cultura política que se resiste al cambio porque las ventajas de este sistema electoral, han sido comprobadas y aceptadas por la gente", añadió. 

El autor de la ley provincial 13.156 de boleta única señaló que “ante los conflictos que se suscitaron en las últimas elecciones, como el robo de boletas, la demora al momento de la votación y un escrutinio lento, este sistema garantiza, por ejemplo, la presencia de todos los candidatos aunque por alguna cuestión falten fiscales de mesa, respeta la equidad entre partidos grandes y chicos ya que aquellos que no cuentan con fiscales que los representen en todo el territorio tienen la certeza de que serán una opción para cada votante, facilita los escrutinios y termina con prácticas de la vieja política como el voto cadena".

"A cierto sector de la política le molesta mucho la boleta única porque aumenta el poder del elector. Los sistemas electorales deben garantizar que la gente pueda elegir con libertad y los que hacemos política tenemos que convencer a los ciudadanos para que nos voten,  no tratar de armar sistemas electorales que restrinjan esa libertad", dijo el legislador.

"La política -continuó- debe dejar de darle vueltas al asunto y el Estado nacional debe adoptar este sistema, que ha demostrado en Santa Fe, en otras provincias y países del mundo que, a diferencia de la boleta sábana y su efecto arrastre, asegura el más amplio derecho a elegir y la transparencia".

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo