El Ministerio de Salud provincial, juntamente con el de la Nación a través de la Dirección Nacional de Sida y ETS y la Secretaria de Salud Pública de Rosario, llevó a cabo en el auditorio del hospital Carrasco de Rosario una jornada de “Sensibilización y Capacitación en Transmisión Vertical”.

El objetivo de la misma fue sensibilizar y capacitar a miembros del equipo de salud en el trabajo articulado e interdisciplinario para la prevención de la transmisión vertical del VIH,  Sífilis, Hepatitis B y Chagas y destacar la importancia de la notificación epidemiológica y fortalecer los circuitos para el seguimiento de casos.

También estuvo destinado a remarcar los conocimientos sobre Transmisión Vertical basados en la guía de prevención, fortalecer los vínculos, efectivizar lo canales de comunicación entre efectores y analizar los datos de laboratorio 2014 evaluando las estrategias posibles para la eliminación de la transmisión vertical de VIH y Sífilis.

Del encuentro participaron los directores provinciales de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi y de Salud de la Niñez Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; la referente del área de Transmisión Vertical de la Dirección de Sida, ETS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Nación, Miriam Bruno;  la responsable del Servicio Bioquímico del laboratorio central de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás; los coordinadores del programa provincial y municipal de Sida y ETS, Raúl Bortolozzi y Damián Lavarello, de Salud Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos y de la red de Laboratorios, Eduardo Anchart; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad, Uboldi destacó que el encuentro se desarrolla en el marco “de un proyecto nacional (interprovincial del que participan: Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Misiones y algunas regiones de Buenos Aires) con aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario para trabajar en dicha ciudad y su área metropolitana (y luego avanzar en el resto de la provincia)”.

“La idea es pensar qué dispositivos nos damos para ver que la embarazada llegue hacerse los estudios, que su pareja acceda a realizarse los estudios, cómo desde un nivel central se podrá buscar activamente a la mujer y cómo construir una herramienta de información que dé cuenta de esa base de embarazadas, parejas y niños vinculados, para que no se puedan perder”, enfatizó la funcionaria santafesina.

Finalmente, Uboldi concluyó que “tenemos que ver si con este dispositivo activo de un monitor o un supervisor que observe lo que está pasando y un dispositivo de información a partir de nuestro propio sistema y con vínculo con Nación, mejoramos esta posibilidad de aumentar la captación de embarazadas, sus parejas y niños y mejoramos o disminuimos la transmisión vertical”.

Por su parte, Bruno dijo que “nuestro trabajo estos días en Santa Fe tiene que ver con trabajar en el fortalecimiento de todas las cosas que se vienen haciendo en la provincia en transmisión vertical y tratar de llegar a la eliminación de la transmisión vertical del VIH y Sífilis congénita”.

Además, añadió que “el objetivo de trabajo en esta jornada, es ver la situación particular de los distintos equipos de salud, las experiencias de cada uno de ellos, sus dificultades y brechas en cuanto a la accesibilidad, seguimiento y diagnóstico para en base a ellos poder ir haciendo propuestas y acuerdos en procura de mejorar la situación y llegar a tener la eliminación como se tuvo en Cuba”.

Finalmente, la funcionaria precisó que “nuestro rol, desde Nación, es seguir acompañando y ayudando a los equipos en todas estas estrategias y también conocer las cuestiones que podemos incorporar y transmitir a otros lugares ya que siempre pueden surgir nuevas ideas para modificar algo”.

Exposiciones

Durante la jornada, se realizaron distintas exposiciones, comenzando Bruno con la referida al “Marco Nacional de la Transmisión Perinatal del VIH y Sífilis Congénita. Estrategias para la prevención de la transmisión vertical”, para continuar Barbas con la “Actualización de las estrategias para el proceso de diagnóstico de la infección perinatal de VIH y Sífilis”.

Prosiguió el encuentro con el tratamiento del “Perfil de la Transmisión Perinatal del VIH y Sífilis en la provincia de Santa Fe” y la “Vigilancia epidemiológica de las infecciones perinatales como una herramienta para disminuir las brechas en el acceso al diagnóstico y tratamiento: modalidad, estrategias de vigilancia y sistemas oficiales de información vigentes y Acciones”.

La jornada concluyó con la concreción de un taller grupal y presentación de casos clínicos en tv de  VIH y Sífilis, reunión plenaria y conclusiones con entrega de  certificados.

Fuente: santafe.gov.ar