En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Andrea Uboldi, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, dieron a conocer los datos actualizados de la epidemia en Rosario.

La actividad se realizó en la sede de la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020, primer piso) y contó con la participación de representantes de las ONG Acpsyd, Prevenir es Cuidar, Unidos Todos, VOX y Falgbt. Además, durante toda la jornada se realizaron pruebas rápidas de detección del virus en distintos espacios de la ciudad.

Según los últimos datos epidemiológicos, en los últimos años se verificó un aumento de los diagnósticos entre jóvenes de la comunidad gay. Ante esta situación las autoridades sanitarias anunciaron también una campaña de prevención y concientización destinada a dicho grupo mediante afiches.

“La campaña busca sensibilizar y mejorar las posibilidades de los cuidados por parte de la población gay joven de Rosario. A iniciativa de las distintas ONGs se generó el material gráfico preventivo para luego realizar talleres con los equipos de salud con el objetivo de mejorar la situación en dicha población. Hay que evaluar y dar respuestas rápidas, no esperar 5 o 10 años sino actuar cuando se detectan los incrementos; como actuamos rápidamente cuando vimos las infecciones en adultos mayores, ahora tenemos que actuar focalizadamente con los jóvenes de la comunidad gay”, destacó Lavarello.

En este sentido, Guillermo Lovagnini, ex presidente de VOX, manifestó que las distintas organizaciones se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias y destacó la campaña gráfica de prevención.

En la actualidad, se estima que en Rosario viven 6 mil personas con VIH, de las cuales entre 4.000 y 4.500 ya tendrían el diagnóstico. De dicha cifra y a través del Programa Municipal de Sida, la Red de Salud Pública asiste a más de 1.200 personas con VIH, a través de los tratamientos antirretrovirales. De dicho número, una importante fracción se atiende en los centros de Salud, facilitando de esta manera su adherencia a los tratamientos correspondientes.

Por su parte, el secretario de Salud Pública manifestó que “ya no se trata de una enfermedad mortal sino de una enfermedad crónica. Y en este sentido, Salud Pública garantiza la adherencia al tratamiento antirretroviral y alertar cuando hay incrementos de diagnósticos en ciertos grupos poblacionales lo que permite trabajar más fuerte con dichas población”. Además, Caruana destacó el trabajo articulado entre el Promusida, el Programa Provincial de Sida y las distintas organizaciones que trabajan para potenciar la eficacia de las intervenciones

En relación a la transmisión madre-hijo del VIH, desde el año 1998, la Secretaría de Salud Pública realiza la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas, en tanto que a partir de 2007 se incorporó la promoción de la prueba de VIH junto con la de sífilis a los compañeros de las embarazadas, con una perspectiva de responsabilidad compartida y equidad de género. Así, entre las parturientas la prevalencia bajó de 0,7% al 0,5% en los últimos 10 años, es un descenso leve y gradual.

Las poblaciones más afectadas actualmente en el país son travestis y transexuales: 37% de prevalencia. Hombres gays: 12%. Usuarios de drogas: 6%. Mientras que en heterosexuales el número es similar a las parturientas, del orden del 0,4 a 0,6%.

El modo de transmisión preponderante en nuestra ciudad es la vía sexual, tanto entre varones gays como entre heterosexuales, lo que destaca la importancia del preservativo.

La transmisión madre-hijo en Rosario es de las más bajas del país, en el orden del 2%. Esto se ha conseguido gracias sobre todo a la red de centros de atención primaria de salud de la ciudad y la provincia, que permiten un adecuado y temprano seguimiento de las embarazadas y sus parejas, ofreciendo la prueba de VIH a ambos durante la gestación y la lactancia.

La mortalidad continúa descendiendo gracias a los tratamientos antirretrovirales que se proveen desde el nivel nacional, desde un pico de 120 muertes anuales en 1997 a cerca de 40 en 2013.

Pruebas rápidas de detección

Hoy, miércoles 2 de diciembre se harán exámenes en la Facultad de Ciencias Políticas (Riobamba 250 bis) de 9.30 a 12.30.