Matías Manna (*)

Comentan que los grandes directores de cine son capaces de intuir el estilo y el contenido de una película con sólo mirar los primeros minutos de una obra. En fútbol, dicen los que saben que con observar los primeros minutos de un partido ya conocen cómo se desarrollará el mismo. Quizás por eso muchos entrenadores le dan mucha importancia al período inicial. En Italia, por ejemplo, es casi una norma que “el primer disparo al arco rival y la primera patada (al rival) deben ser nuestras”. En esos minutos de génesis del juego se dividen los equipos. Algunos quieren la pelota para dominar y construir ofensivamente, otros especulan y dejan que los otros tengan la iniciativa.

Si alguien vuelve a mirar el último partido de Rosario Central, podrá detenerse en sus minutos iniciales y verá de qué lado se paró el canalla. El mejor inicio de lo que va del torneo. Creó situaciones y, sobre todo, sometió a su rival a tirarse atrás y sólo defender.

El principal cambio en Central con respecto a los primeros partidos se da en su “piedra angular”, en el inicio de sus ataques. Si la primera piedra es Nery Domínguez la pelota saldrá limpia. Anteriormente, el inicio estaba destinado a Casteglione (cuando Freitas era titular). En el primer tiempo frente a Huracán (Domínguez recién ingresó en el complemento tras una molestia de Freitas) Casteglione lanzó cuatro pelotazos desde su campo, todos sin destino. Así, era imposible dominar. La situación hace recordar al análisis pujante del periodista español Santiago Segurola en la final del Mundial 2006 donde el defensor italiano Materazzi “imitó” al defensor canalla: “Italia comenzó el partido con la habitual producción de Materazzi… Si todos los equipos hicieran lo mismo que Italia, el fútbol sería un pésimo partido de tenis entre dos materazzis”. (1)

 


Vean el video y notarán la diferencia. Minuto 33 y minuto 43 de juego, a partir de Nery el equipo sale. Cuanto más rápido pase la pelota el jugador preferido en esta sección, y que se sumará escribiendo en los comentarios (ver al final del artículo), más se cansará el mediocampo rival.

El rol del mediocampista central es uno de los que más evolucionó en los últimos años. Antes, se necesitaban jerárquicos, muy relevantes, que sean el peaje de cada jugada, todos debían darse cuenta quién era el 5. Casi jugaban más para su ego que para el equipo. Como prioridad hoy deben pensar más en lo que está pasando que en ellos mismos. Domínguez tiene como jugador espejo a Sergio Busquets y muchos se acordaron que algunos goles del Barcelona tuvieron un pase similar al que otorgó Nery en las habilitaciones frente a Atlético Tucumán. Guardiola dice: “Busquets hace jugar al equipo desde un puesto donde el fútbol debe ser muy simple. Debe solucionar lo que se desordena y compensar lo que pasa delante suyo. Da equilibrio” [2].

Ahora bien, si un 5 no encuentra espacios ni a compañeros que le marquen el pase (el ejemplo es claramente Bécker, desequilibrante y figura, en su gol) poco servirá su interpretación del juego. Los movimientos en ofensiva son vitales, otra vez Lagos lo hizo en el primer gol. Pero cuando el equipo baja la intensidad en los pases, disminuye el juego cooperativo y vuelven los actos heroicos y la histeria habitual.

Si alguien se detiene en las vías ferroviarias que dan inicio a Avenida Francia, encontrará un cartel que bien podría enmarcar en el fútbol: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Si alguna pieza del equipo falla, se sentirá y mucho. Central sufrió demasiado y deberá corregir para sintonizar su estado y llevarlo al que transmitió en los minutos iniciales. La actuación en el Gigante y el ritmo en su iniciativa que le otorga Nery, serán las vías correctas a recorrer.




Citas


[1] SEGUROLA, Santiago (2012) en “Héroes de nuestro tiempo. Santiago Segurola”, Antología de Pedro Cifuentes y Pablo Martínez-Arroyo. Editorial Debate.
[2] Paradigma Guardiola.

Artículos anteriores de Juego de Posición

 Nery Domínguez, la piedra angular para el ataque de Central.

Pautas para armonizar la orquesta canalla

Central y sus movimientos para desorientar a la defensa rival

 

(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep, medio de comunicación rosarino con más seguidores en Twitter.