Matías Manna (*)

El cero parece invitar a la exhibición de sentencias drásticas. Muchas aíslan al juego y sólo especifican en el resultado. Otras pretenden volver inválido cualquier tipo de camino desarrollado. Sino hubo gol, dicen, nada sirve. Los mejores minutos de la era Martino minimizados por el resultado.

El video muestra un camino seleccionado por Newell´s que de repetirse en los próximos partidos, lo designará como protagonista exclusivo de sus encuentros. Cuenten los segundos que pasan desde que Independiente se queda con la pelota. Tres, cuatro. Muy pocos. Luego, ya hay otra recuperación de la posesión rojinegra.

Marcelo Bielsa dice que “lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto corto que tenga a sus líneas separadas por no más de 25 metros” [1]. Newell´s lo hizo porque tuvo paciencia para construir sus jugadas ofensivas. Mientras no la pierda, cumplirá con la premisa de Bielsa.

Si Vergini se la pasa a Bernardi (la mayor interacción durante el partido; 17 pases) [2], éste al organizador Pérez, y Pablo conecta con los atacantes, el equipo viajará junto. Si se precipita en ofensiva, con balones largos y desesperados (como sucedió en algunos pasajes del segundo tiempo) lo complicarán. Si la circulación de la pelota se hace con pases al ras del césped, desacomodará a los rivales. Así, es indudable que los delanteros encontrarán espacios.

A su vez, en caso de una pérdida en ofensiva encontrarán al rival desacomodado y desordenado para generar un contragolpe o iniciar un avance. Así le pasó a Independiente, que no llegó nunca hasta el arquero Guzmán, y lo podrá sufrir Lanús en el próximo partido. La mejor manera de desactivar a Valeri, eje del granate, será con toques y control.

La desesperación por anotar no debería hacer olvidar lo mejor del partido del pasado sábado. El control del juego. Si hay más control, habrá más ocasiones o mejores ataques y en consecuencia mejor defensa. Entendemos este juego como una “entidad indisoluble" [3], donde el ataque y la defensa no son elementos autónomos. Muchos análisis (y hasta entrenamientos) “separan al juego en dos partes (ataque y defensa) y se desprecia la naturaleza global del mismo” [4].

Si Newell´s subordina sus intenciones al orden a través de la posesión y de la paciencia en la construcción ofensiva, seguirá creciendo. Como pocos en este torneo, tiene la oportunidad de ser reconocido como un conjunto con estilo propio e inconfundible.

Citas:


[1] Senosiain, Ariel “Lo suficientemente loco. Una biografía de Marcelo Bielsa”, 2005. Editorial Corregidor. Buenos Aires, Argentina.


[2] Estadística suministrada por ARSFútbol (equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires pionero en la aplicación del análisis reticular en los deportes de equipo en general y en el fútbol en particular).


[3] Amieiro, Nuno. “Defensa en zona en el fútbol”, 2004. Editorial Mc Sports. Portugal.


[4] Cano Moreno, Oscar “El juego de posición del Fc Barcelona. Concepto y entrenamiento”, 2012. Editorial Mc Sports. España.



(*) Matías Manna es creador del blog “Paradigma Guardiola”, entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional.