La Justicia rosarina le ordenó a Facebook Argentina eliminar de la red social toda la información sobre una comerciante de la ciudad que se siente injuriado por esos materiales.

El juez en lo civil y comercial de la sexta nominación, Néstor García, dio lugar a una medida autosatisfactiva planteada por la defensa del comerciante –que se dedica a la cría y venta de perros de raza– que se vio perjudicado por los datos que una persona hizo circular a través de la red social y compartió con todos sus amigos y seguidores.

El hombre que recurrió a la Justicia se dedica a la cría y venta de perros y fue denunciado por violación a normas sanitarias.

En Facebook se exhibe su imagen y se distribuye información que considera lo dañan en su vida personal y comercial. En la resolución se destaca que "la Justicia es la vía correcta para determinar si existe violación de la ley penal y no la publicación de información a través de una red social que resulta una vulneración de derechos contemplados en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales".

Basado en las consideraciones que hacen a la protección constitucional del derecho a la propia imagen o del derecho a la intimidad, el magistrado entendió que "esos derechos fueron afectados y ordenó a Facebook Argentina eliminar todos los datos que circulan en la red sobre este comerciante".

Según el fallo, la resolución no incluye "la pretensión de ningún tipo de reparación por los daños ocasionados ni involucra cuestión económica".

Por último, la empresa deberá abstenerse en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, grupos y sitios de fans que injurien, ofendar o agregan la intimidad personal y la actividad comercial de quien presentó la medida autosatisfactiva.