as leyendas del ajedrez Garry Kasparov y Anatoli Karpov se enfrentarán desde mañana y hasta el jueves en Valencia, España, en un torneo-exhibición para celebrar los 25 años de su primer histórico desafío por el título mundial.

Este nuevo duelo, sin embargo, no generará el mismo ´supense´ del primer enfrentamiento en Moscú de septiembre de 1984, entre el poseedor del título en ese entonces, Karpov, y su retador, Kasparov, cuando los dos batallaron durante cinco meses sin lograr definir quién era el mejor.

En esa época, el vencedor sería el primero en ganar seis partidas: Karpov ganó cinco, Kasparov tres, mientras que las otras 40 terminaron en empates, llevando a la Federación Internacional de Ajedrez a suspender el torneo antes de que terminara, para preservar así el título de campeón.

Tras ese duelo de antología, Garry Kasparov dominó a Anatoli Karpov, pero todas las partidas fueron muy reñidas. Kasparov ganó el título de campeón mundial a finales de 1985 y lo defendió con éxito en 1986, conservándolo en 1987 gracias a un empate, antes de derrotar de nuevo a Karpov, en 1990.

Este nuevo desafío, que comprende 12 partidas (4 semirrápidas y 8 rápidas) comenzará mañana en la cuna del ajedrez moderno, donde en el siglo XV los movimientos limitados de la reina y del alfil fueron progresivamente reemplazados por el actual reglamento, consigna la agencia AFP.

Gari Kasparov, de 46 años, y Anatoli Karpov, de 58, se tomaron este nuevo enfrentamiento muy en serio. Jugarán bajo la mirada experta del árbitro holandés Geurt Gijssen.

Kasparov, que se entrenó en Oslo (Noruega) con el joven prodigio del ajedrez Magnus Carlsen (18 años), llegó ayer a Valencia, indicaron los organizadores.

Anatoli Karpov, por su parte, se aisló desde hace una semana en un apartamento de la costa española, a la altitud más elevada posible, como deseaba, para entrenarse con un grupo de ajedrecistas de alto nivel, y también contra un ordenador.

Los amantes del ajedrez podrán seguir en directo el torneo en la página web de la Generalitat Valenciana (www.gva.es).