Kevin Johansen se define como "cansautor". Ni cancionista ni cantautor. El artista nacido en Alaska pero criado mitad en Uruguay y mitad en Buenos Aires elige esa palabra para definir su labor y su búsqueda incansable de nuevos sonidos. Luego de haber agotado en Rosario, este viernes presenta "BI” su último álbum junto a The Nada y Liniers. La cita es en el auditorio Fundación a las 21.30.

Según Johansen, hacer "Bi" fue como rastrear su identidad, volver a los orígenes. "La idea era encontrar mi propia genética, mi propia familia, a través de la música", resumió en comunicación con Radiópolis (Radio 2). Y agregó: "Todos somos hijos de un padre o madre, por eso, ellos dos, mi madre y mi padre están en la tapa del disco".

El material fue grabado en dos partes. La primera, “Jogo (Subtropicalia)”, y la segunda, “Fogo (Pop Heart)". A través de la primera parte, Jogo, queda impreso un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil. Mientras que en Fogo, prevalece un sonido más rockero y no faltan canciones en inglés, incluyendo todos temas propios y dos covers: "Everybody Knows" de Leonard Cohen y "Modern Love" de David Bowie.

”BI” contó con la participación de Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y Orquesta El Arranque, entre otros.

Acerca del tango "Nieva en Buenos Aires", cortina de Radiópolis, Johansen relató que lo compuso a partir de la nevada ocurrida en el invierno de 2007, tal como dice la letra, y contó cuál fue en verdad el gen de la canción que grabó junto con la orquesta El Arranque. "No estaba en Buenos Aires, estaba en Madrid. Hablé con mi hija que me contó emocionada que nevaba en Buenos Aires. Cuando la escuchaba veía la nieve en mi cabeza", recordó.

Este viernes, Johansen vuelve a Rosario con una nueva propuesta; junto a Liniers y The Nada. Recorrerá "BI" y sus mejores canciones, combinando arte, dibujo y música.

"Me acompaña un ilustrador y amigo como Liniers con sus pinturas, plasmando en acrílicos grandes la idea de la canción que después son ofrendados al público haciendo un show dinámico e interactivo", concluyó.