El presidente Néstor Kirchner, quien visitó Santa Fe en seis ocasiones desde que asumió la presidencia en 2003, estará en el territorio provincial tres veces durante este mes, previo a las elecciones a gobernador: será el 12, 17 y 19 de julio.
Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, junto a funcionarios provinciales y los candidatos justicialistas estarán al frente de la ceremonia en la que el jueves 12 de julio se rehabilitará un tramo anegado de la ruta nacional 7, tras la finalización de los trabajos de reconstrucción. El acto tendrá lugar en la ciudad de Rufino, donde se ya se ha dispuesto una carpa para siete mil personas.
Cinco días después –el martes 17 de julio– el primer mandatario y los candidatos visitarán la ciudad de Las Parejas donde se reunirá con empresarios del sector metalmecánico, encargado de la fabricación de maquinaria agrícola.
Apenas 48 horas después, el jueves 19 de julio, Kirchner volverá al territorio provincial y en compañía de los candidatos –Cristina y Rafael Bielsa–se hará presente en la localidad de Alvear donde se anunciará la fabricación de un nuevo modelo de vehículos.
Asegurar los votos
El cronograma electoral del año se inició el 11 de marzo en Catamarca donde triunfó la alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria con Eduardo Brizuela del Moral a la cabeza, y continuó el 18 de marzo en Entre Ríos, donde ganó el candidato oficialista Sergio Urribarri.
Luego, el 20 de mayo los comicios provinciales se mudaron a Río Negro, donde el gobernador Miguel Saiz, integrante del grupo denominados Radicales K, también logró ser reelegido.
El 3 de junio, el dirigente del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag, le ganó a la Concertación Neuquina que llevó a Horacio Quiroga (candidato oficialista) como candidato.
Finalmente, el 24 de junio se definieron en segunda vuelta dos elecciones adversas para el gobierno, con los triunfos del líder del PRO, Mauricio Macri, en la Capital Federal, y de la representante del ARI, Fabiana Ríos, en Tierra del Fuego.
Quizás para revertir las derrotas del último mes y medio y no perder el posicionamiento del partido en otra provincia del país, el presidente Néstor Kirchner anticipó que visitará distintas ciudades del territorio santafesino tres veces en el término de una semana.
El anuncio no deja de sorprender, ya que desde que asumió su mandato como presidente de la República, Kirchner visitó Santa Fe apenas unas seis veces, pero ahora, cuando falta poco menos de dos meses para las elecciones provinciales del 2 de septiembre, el panorama es otro y resulta indispensable asegurar los votos.
En especial, desde que el domingo último el candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa resultó claro ganador en la elección interna de su partido e intentará mantener en manos justicialistas la gobernación de Santa Fe, bastión del partido desde el advenimiento de la democracia, en 1983.