¿Será el último? Bastante más tarde de lo previsto, ya bastante después de las 12 del mediodía, el presidente Néstor Kirchner inició su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones extraodinarias del Congreso. Si como todo indica, será la “pingüina” Cristina la candidata a la Casa Rosada del Frente para la Victoria, podría ser este su último discurso en este ámbito.

Algo de despedida parecía tener su discurso, que cerró a las 14.30, más de dos horas después de iniciado. Es que más que de planes futuros, el temario estaba dominado por los logros del gobierno. Así, se fueron sucediendo las frases autoelogiosas, interrumpidas varias veces por aplausos que su esposa, desde su banca de senadora, coronaba asintiendo con la cabeza.

El presidente destacó, en el discurso transmitido por cadena nacional, el "crecimiento económico sostenido" del país en los últimos años, que "dejó atrás las carencias de estructura".

"Hay que mirar alto y lejos para echar las bases de un proyecto de Argentina plural y diversa; superamos los peores momentos y el país muestra un crecimiento económico sostenido que deja atrás las carencias de estructuras", expresó Kirchner.

Además, el presidente llamó a "no copiar recetas enlatadas" y "actuar colectivamente" para la construcción de "un modelo en que el pueblo argentino sea el principal actor y beneficiario".

Kirchner destacó que "la mejor base para el desarrollo nacional estratégico es un modelo argentino de crecimiento e inclusión que incluya la creación de trabajo digno".

Por otra parte, dijo que "los resultados (económicos) son elocuentes en todos los frentes", al destacar en su discurso el "quinto año consecutivo de crecimiento" que experimentó el país.

Kirchner destacó las cifras que registra la economía, como reflejo de las políticas oficiales que echaron por tierra los pronósticos formulados desde algunos sectores del país.

Recordó también que le tocó ser presidente con el 22 por ciento de los votos, mientras que para esa época la tasa de desocupación era del 27 por ciento.

"Como dice mi compañera Cristina: a mí me tocó ser el presidente de la argentinos votado por el 22 por ciento de la gente, pero la tasa de desocupación era del 27 por ciento. Era más alta, muchas gracias argentinos por confiar en nosotros", expresó

Kirchner destacó además que durante 2006 fueron creados 3.400.000 puestos de trabajo, como ejemplo de la lucha contra la desocupación que inició su gestión.

"Se consolida la difusión del crecimiento; podemos decir que tenemos el 8,7 por ciento de desocupación y que dejamos los dos dígitos, que fue característica de la década anterior", resaltó el presidente.

En otro momento de su discurso, Kirchner anunció que "en 2006 los salarios mejoraron en un 19 por ciento".

Al inaugurar el 125 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Kirchner indicó, asimismo, que "hoy todos los salarios se encuentran sobre la línea de pobreza".
Pero no sólo de economía habló el presidente. También destacó los logros en materia de renovación de la Justicia y de derechos humanos y repudió la desaparición de Julio López. Además, rechazó las dudas sobre el secuestro de Luis Gerez.

Además, responsabilizó a Uruguay en torno a la crisis binacional por las papeleras.